Parque de la Biodiversidad: inauguraron un laboratorio de limnología

El lunes 17 de septiembre autoridades del Gobierno de San Juan y de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) inauguraron en el Parque de la Biodiversidad (Ruta del Sol, Complejo El Pinar, Rivadavia) un laboratorio de Limnología. Además, se colocó la piedra basal del edificio donde funcionará un Centro de Interpretación.

Laboratorio de limnología.

El acto estuvo presidido por el Gobernador de la Provincia, Dr. Sergio Uñac; acompañado por el Vicegobernador, Dr. Marcelo Lima; el Secretario de Medio Ambiente, Lic. Raúl Tello; el Decano de la FCEFN, Ing. Rodolfo Bloch; demás autoridades de gobierno, universitarias e invitados especiales.

La Limnología es la rama de la biología que estudia los ecosistemas de ríos, lagos y lagunas. El Laboratorio inaugurado ayer brindará la posibilidad de realizar diversos estudios para optimizar las políticas de reproducción y siembra de peces.

Por su parte, el Centro de Interpetaciones complementará la enseñanza que los alumnos reciben durante las visitas guiadas, con la ayuda de una sala de microcine para la proyección de videos documentales e interactivos sobre diferentes temas.

“Desde este parque se puede pensar que los sanjuaninos hemos sido muy razonables en cuanto a la diversificación de la economía. Apostar por actividades económicas es importante, pero más lo es el cuidado del medio ambiente y este es el lugar donde esas prácticas responsables se incentivan”, señaló Uñac al momento de su alocución.

El gobernador consideró además que “este es el momento ideal para promocionar este lugar, para que lo visiten los sanjuaninos y conozcan la flora y las especies autóctonas con que contamos. Podemos reconocer de esta manera que a través de la educación hemos enarbolado el cuidado del medio ambiente”.

Finalmente, el Gobernador dijo que el laboratorio inaugurado y el centro de interpretación forman parte de las obras que todos los sanjuaninos han decidido realizar para cuidar y mantener en el tiempo.

El secretario de Medio Ambiente, Raúl Tello, explicó que San Juan tiene dos grandes parques ambientales: uno es el de la Biodiversidad y el restante es el Complejo Ambiental San Juan, ambos únicos por sus características en la Argentina. El Parque de la Biodiversidad tiende a la educación, por ello “debe ser aprovechado al máximo por los colegios”.

Laboratorio de Limnología y Centro de Interpretación

El Laboratorio de Limnología brindará la posibilidad de realizar estudios biológicos, físicos y químicos, cuyos resultados permitirán conocer el estado sanitario y calidad de los ecosistemas acuáticos, estudiar los microorganismos y evaluar la cadena alimentaria de los peces, datos que harán posible optimizar las políticas de reproducción y siembra de peces.

Sergio Uñac, Rodolfo Bloch, Marclo Lima y Raúl Tello colocan la piedra basal.

Por su parte, el Centro de Interpretación se ubicará junto al edificio destinado a la cría de truchas, en el ingreso al predio. En su interior tendrá oficinas, la sala de microcine con capacidad para 100 personas y sanitarios para hombres, mujeres y personas con discapacidad. En el exterior dispondrá de una zona parquizada para recreación. De acuerdo a lo informado por las autoridades, a fin de año se llamará a licitación para su construcción mientras que a mediados del año próximo entrará en funcionamiento el espacio educativo y recreativo.

Otra novedad es que en unos días se habilitarán las visitas guiadas para todo público en el Parque de la Biodiversidad. Hasta ahora las mismas sólo estaban habilitadas para alumnos de escuelas, institutos y universidades. El objetivo de la iniciativa es que más personas puedan tener acceso al lugar para aprender sobre la flora y la fauna que alberga.