De un total de 30 trabajadores en territorio de la delegación sanjuanina de la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SAF), dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, 22 fueron despedidos en los últimos días.

Mariángeles Gaviorno

La Lic. Mariángeles Gaviorno, una de las representantes de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de san Juan en el Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar Cuyo, contextualiza su trabajo y cómo afecta esta situación al desarrollo de más de 1000 familias que se dedican a la Agricultura Familiar.

El foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar Cuyo funciona desde el 2015 en San Juan, es convocado por el IPAF Cuyo (Instituto Para la Agricultura Familiar) dependiente del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria). El objetivo del foro es vincular las instituciones universitarias que tienen injerencia y trabajo en territorio con los agricultores familiares, para hacer sinergia entre ambas instituciones. En el foro hay representantes de todas las facultades de la UNSJ, designadas por respectivas resoluciones de los Consejos Directivos de cada Facultad.

La bióloga comenta: “En el marco del Foro tenemos trabajo conjunto con los compañeros de la SAF en el territorio. A principio de año empezó el desmantelamiento de la Secretaría, el Consejo Superior de la UNSJ emitió una resolución de apoyo a la declaración del Foro que ponía en manifiesto que hay más de mil familias de agricultores familiares que por las actuales políticas nacionales se van a quedar sin asistencia técnica. Tenemos mucha presencia en territorio, en lugares a donde ninguna otra institución llega por lo que esta falta de asistencia significa disminución de calidad de vida. Se trabaja desde la organización de los productores hasta técnicas específicas aplicadas a  cada tipo de producción. Eso es una pérdida enorme.”

Asimismo, Mariángeles Gaviorno agrega: “En el Foro estamos convencidos de que la agricultura familiar es imprescindible, que tiene una importancia fundamental en la producción de alimentos. Desde Biología trabajamos hace 10 años con los chicos de la SAF y tenemos muchísimas experiencias que dan cuenta de la importancia de encontrarnos y trabajar en conjunto para colaborar con el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de estas familias.”

Entrevista en el Canal Universitario XAMA a trabajadoras despedidas de la SAF