Vicedecano Carlos López: “Defender la Educación Pública es una obligación”

De izquierda a derecha: Ing. Tadeo Berenguer, Mg. Ricardo Pintos, Lic. Carlos López.

El viernes 10 de agosto el Vicedecano a cargo del Decanato de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) Lic. Carlos López; el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, Ing. Tadeo Berenguer, y el Secretario Administrativo Financiero de la FCEFN, Mg. Ricardo Pintos; estuvieron en Radio UNSJ para referirse a la situación actual de la Universidad.

A continuación rescatamos algunas de las consideraciones vertidas por las autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales:

Carlos López: la FCEFN es muy particular porque tiene unidades descentralizadas. Por ejemplo el Observatorio Félix Aguilar en Chimbas, que a su vez tiene la Estación Astronómica Carlos U. Cesco en Barreal; el Instituto Geofísico Sismológico de Zonda; y el Museo de Ciencias Naturales. Todo eso genera un comportamiento totalmente distinto a lo que sucede en otras Facultades. Y si a esto le sumamos las prácticas de campo que necesitan nuestros alumnos. Al tener la carrera de Geología obviamente que no se puede dictar en las cuatro paredes de un aula sino que el aula que se tiene es el campo. Por lo tanto, requiere de salidas al campo, al igual que con Geofísica, también requiere de estas salidas, como Biología y por supuesto Astronomía, que más allá que hoy existe algo que llamamos el observatorio virtual y de que muchas observaciones se pueden hacer vía internet y demás, alguna salida hay que hacer con los alumnos, llevarlos al observatorio.

Esto requiere de una planificación y de contar, por ejemplo, con movilidades para trasladar 15, 20, 30 y 60 personas. Esto implica tener un parque automotor adecuado. Los gastos que eso implica en patentamiento, seguros, mantenimiento, choferes y sus viáticos, porque las salidas al campo no se pueden hacer en horarios normales de clase, sino que muchas veces se extiende durante dos o tres días y necesitamos alojamiento, alimentar a la comitiva, etcétera. En síntesis, es una Facultad bastante particular precisamente por la necesidad de dar cumplimiento a los requerimientos de las carreras.

Ricardo Pintos: La FCEFN tiene un presupuesto descentralizado por Unidades Académicas y por Institutos. Luego tiene algunas partidas que hemos distribuido como específicas como las prácticas de campo, es decir todo lo que sean actividades comunes de los departamentos que lo hemos puesto por fuera. Ingreso en una partida, prácticas de campo en otra y alguna otra partida que tiene que ver con la vida universitaria.

Si uno hace una mirada rápida del presupuesto se va a dar cuenta que la Secretaría que más presupuesto tiene es la Administrativo Financiera (SAF). Dicha secretaría es la encargada del pago de los servicios, limpieza, vigilancia. Incluso, la SAF incluye los gastos de decanato. También, por ejemplo, sale en auxilio cuando se va a hacer una descentralización presupuestaria, hay que tener un fondo cíclico para poder asistir a los departamentos que generalmente terminan, y más con este presupuesto actual, sin poder llegar a fin de año.

Situación de las Facultades y la Universidad Nacional de San Juan

Ricardo Pintos: las Facultades están igual que la UNSJ. Cuando se aprobó el presupuesto se aprobó también un fondo cíclico. Eso es para asistir a las Facultades para, por ejemplo, pagar la luz porque no vamos a llegar. Con ese fondo estamos funcionando porque hace 5 meses que no ingresa plata para gastos de funcionamiento. Estamos mal. Estamos tratando de reasignar gastos, reasignar personal, redistribuir conforme a las necesidades de servicios. Estamos tratando de manejarnos lo mejor posible para ver como llegamos. Hasta ahora estamos en camino.

Sobre los cuestionamientos a las Universidades Nacionales

Carlos López: respecto a las carreras, nosotros seguimos con todo lo que hemos venido ofreciendo desde que existe la Facultad, por lo tanto, eso lo vamos a garantizar y estamos totalmente en apoyo de una educación pública. La universidad tiene el conocimiento y estas salidas, como la que se hizo ayer en la marcha, vienen bien porque hay como una especie de disociación entre la población y la universidad. La universidad es parte de la sociedad, y eso hay que internalizarlo cada vez más. En eso, no sólo que la sociedad reconozca a la universidad, sino que la universidad se sienta parte de la sociedad. No somos una isla.

Hay algo que se habla últimamente y es la democratización del conocimiento. Es eso lo que la universidad le tiene que ofrecer a la población. Hay carreras que las universidades privadas no las ofrecen porque son caras de mantener. No nos podemos quedar sin geólogos, sin geofísicos, sin astrónomos, sin informáticos ni biólogos, y así con todas las carreras de la UNSJ.

El 24 de octubre de 1871, en ocasión de la inauguración del observatorio astronómico de Córdoba, Sarmiento dijo: “debemos tomar nuestra parte activa en el desarrollo de las ciencias naturales o renunciar al rango de nación civilizada”. Si se quiere, podríamos renunciar a todo esto, renunciar a nuestras carreras, pero después que no nos extrañe, no nos asombremos, si para fabricar una silla tenemos que pagar una patente extranjera. Este es el conocimiento que aporta la universidad pública a un sistema llamado país. Por lo tanto, defender la Educación Pública es una obligación, estamos defendiendo un derecho.

La UNSJ, con toda su oferta de carreras, tenemos prácticamente todas las áreas del conocimiento cubiertas. La última incorporación, que es la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud vino a llenar una demanda de enfermeros porque Argentina tiene un déficit. Por lo tanto, este tipo de carreras, lo tiene que afrontar la universidad pública porque si a la universidad privada no le resulta, alguien tiene que hacerlo.