Preparándonos para el Eclipse Total de Sol 2019
El Ing. Carlos Francile, visitó el programa radial de la FCEFN “Encuentros con la Ciencia y la Tecnología”, que se emite los martes a las 18.30 por Radio Universidad 93.1, para contar cómo se está preparando la provincia, nuestra facultad y el Observatorio Astronómico Felix Aguilar para el 2 de julio de 2019, día en que ocurrirá un Eclipse Total de Sol, evento de gran relevancia científica que tiene a San Juan como un lugar privilegiado para su observación.
Gustavo Carrizo: Hace muy poco estuvo con dos investigadores del Instituto Astronómico de la Universidad de Hawai, ¿cómo ha sido la experiencia en estos días?
Carlos Francile: Los días 14 y 15 de julio, la Dra Shadia Habbal y el Ing. Judd Johnson del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawaii (EEUU) realizaron un recorrido de exploración por la zona de totalidad que cubrirá el eclipse del 2 de julio de 2019, con la colaboración de docentes de la FCEFN.
Un eclipse total de sol es una oportunidad única de observar la corona solar en su totalidad, entonces, los investigadores observan diversos aspectos de la corona solar con el objetivo de obtener información y luego interconectar con las distintas observaciones que se realizan desde el espacio. Los observatorios solares que monitorean la corona solar en forma permanente, tienen una visión parcial del objeto observado.
Aquí recorrimos distintos lugares: Mogna, Jachal, Marayes, Rodeo, Bellavista, Iglesia, con el objeto de buscar un lugar adecuado para las observaciones que ellos realizan. Es interesante mencionar que la franja del eclipse total barre toda la Argentina y continúa hacia Chile, como será en horas de la tarde. Hacia el este será más difícil poder observarlo, por lo que San Juan se convierte en una provincia privilegiada para poder disfrutar del fenómeno. También podría uno irse a Chile, sin embargo presenta pocos lugares con buena calidad de observación. El objetivo de los investigadores de Hawaii es poder ubicar dos equipos de observación en distintos puntos para tener una mirada más abarcativa del eclipse.
Como la duración de la totalidad del Eclipse es tan breve, aproximadamente 2 minutos, hay que aprovechar cada segundo para tomar toda la información que se pueda.
G.C: ¿Cuál ha sido la experiencia del recorrido para estos investigadores?
C.F: Visitamos lugares cercanos a las rutas, fundamentalmente por el fácil acceso, en lo posible que haya electricidad, agua. Es complejo el tema logístico. Este equipo de investigadores, por ejemplo, en algunos casos va a usar casas rodantes porque necesitan alrededor de 3 días para armar el equipamiento, que se monta en una especie de carpas. En otros casos se han buscado, escuelas, campings. Ubicaciones que sean seguras y que no estén abiertas al público en general, para poder desplegar el instrumental allí. Rodeo y Mogna han sido las zonas que más les gustaron a los hawaianos. Lo cierto es que van a instalar dos grupos de observación, con diversos telescopios.
G.C: Este grupo de investigación del Instituto Astronómico de Hawaii, es uno de los muchos que se espera vengan para esa fecha.
C.F: Correcto, este equipo es como una especie de cazadores de eclipses que van por todo el mundo buscando eclipses totales de sol. Este sería un equipo de 6 u 8 personas por cada espacio de observación en el que se instalarán. Probablemente recibamos otros grupos de observación de distintas partes del mundo y numerosos grupos de aficionados.
G.C: En San Juan hay un equipo de profesionales en el área solar que tiene una larga tradición en investigación. ¿Cómo ha sido el encuentro con los que vienen y las expectativas que ustedes tienen en vista al Eclipse del 2 de julio de 2019?
C.F: Nosotros en San Juan llevamos más de 20 años de observación rutinaria del sol, que se realiza en la Estación de Altura Cesco, del OAFA. En nuestra trayectoria de observación siempre hemos tratado de formar profesionales, porque la gente que se dedica a la Física Solar es poca, la Física Solar es una rama que se conecta con la Astronomía y la Física. En general el astrónomo que se dedica a estudiar estrellas u otros objetos, no estudia el sol.
Por otra parte, nosotros hemos hecho cinco escuelas de Física Solar, dedicadas a formar estudiantes de posgrado de Latinoamérica, en esta oportunidad, para el eclipse, estamos preparando una reunión científica que tiene la particularidad que va en paralelo con una escuela de formación para estudiantes de posgrado y posdoctorales. Vendrá gente de la NASA, de un centro que se dedica al modelado del clima espacial, son 3 docentes de la NASA que, aprovechando el sistema de modelación de clima espacial online, se puede acceder por vía remota; lo que se enseñará en esta capacitación es cómo utilizar esas herramientas de modelado.
El clima espacial es todo el entorno que rodea a la Tierra y el Sistema Solar, producido por la actividad del sol, el sol libera permanentemente energía, viento solar, es un ambiente que puede ser más o menos hostil. Es muy importante el clima espacial porque les sirve a los astronautas que deben conocer el clima fuera de la estación espacial, o en el caso de los satélites de comunicaciones, hay que saber si habrá una tormenta solar para tomar precauciones.
El objetivo de estos sistemas que se desarrollan es poder predecir el clima espacial, para tener cierto margen de seguridad en el manejo de la tecnología que está en el Espacio y poder prevenir ciertos efectos que se pueden producir aquí en la Tierra, por ejemplo, grandes cortes de energía, problemas en los gasoductos, una serie de cuestiones que son muy importante y que pueden afectar muchos órdenes de la vida terrestre.
G.C: Desde San Juan, el equipo del Área Solar del OAFA aporta con sus investigaciones.
C.F: Realizamos observaciones rutinarias, el trabajo en Física Solar es mayormente colaborativo, se utilizan datos de distintos instrumentos en Tierra y en el Espacio para poder realizar investigaciones. Nuestra colaboración a la ciencia en este aspecto es importante.
Actividades en torno al Eclipse Total de Sol del 2 de julio de 2019
C.F: Aprovechando el evento que surge por lo que será el eclipse total de sol del próximo 2 de julio del 2019 se realizarán actividades relacionadas con la Astronomía.
El OAFA está participando en la organización de 2 eventos, en particular vamos a comenzar con un Workshop, “Hacia la investigación futura de los eventos moduladores de la meteorología espacial – FRESWED 2019”, que comenzará el día 3 de julio con la idea de que quienes vengan de afuera también puedan participar. En el marco de ese Workshop habrá charlas de divulgación y tareas relacionadas con acercar a la sociedad parte del conocimiento científico. La Dra Habbal también participará del Workshop mencionado.
También se realizará otro workshop de divulgación y enseñanza de la Astronomía, que está orientado hacia educadores, no necesariamente de nivel universitario, hablo de la 3era Reunión de Difusión y Educación en Astronomía (WDEA III) El organizador principal de WDEA III es la Unión Astronómica Internacional (IAU) y en este encuentro en particular, el Instituto de Ciencias Astronómicas, de la Tierra y del Espacio (ICATE) es el principal colaborador, dado que se hace aquí en San Juan. Las reuniones WDEA están destinadas a actualización de profesores para la enseñanza de la Astronomía y público en general, se hacen acompañando algún evento, en este caso, el eclipse que nos ocupa.
A los anteriores se suma el Programa “Totalidad”, organizado por la Asociación Argentina de Astronomía.
Creemos que con estos eventos le daremos la categoría que se merece al eclipse en la provincia, que es la capital del eclipse en el país.
Esto es, además, una oportunidad para que los estudiantes de nuestra facultad puedan participar de diversas maneras del evento, no solo como meros observadores.
G.C: ¿Dónde serán las sedes en las que se realizarán los Workshop?
El Centro de Convenciones será el espacio de las charlas científicas, también una sala del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson y la Facultad de Ingeniería, al estar cerca la gente puede circular en los tres espacios e interactuar, intercambiar ideas, los estudiantes pueden conocer o ver por dónde pueden ir sus vocaciones, es el aspecto más fructífero de las reuniones científicas, todo lo concerniente al encuentro.
G.C: ¿Cómo están viendo el interés del público en el eclipse?
C.F: El interés se nota, tan es así que ya es complicado conseguir hospedaje para la fecha. Por un par de días San Juan estará saturado de interesados en ver el eclipse de sol, científicos y aficionados, tanto en la ciudad como en las zonas donde se verá mejor.
La gente en general debería buscar un lugar cerca de su casa, adecuado para ver el eclipse, desde la mitad norte de la provincia se podrá observar mejor.
Queremos en este tiempo recalcar que se deben tener precauciones para observar el eclipse porque se puede dañar la vista. La idea del OAFA es hacer charlas en las escuelas para que se tomen las precauciones necesarias para observar. No hay que usar radiografías ni vidrios ahumados, hay modos especiales para la observación, que se recomienda que nunca sea directa.
Por último, quiero reforzar la idea de que esta será la única oportunidad que tendremos en la vida de presenciar un fenómeno tan imponente como un eclipse total de Sol.