El viernes 22 de junio a las 12.15 hs en el aula 103 (primer piso) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales se dictará una nueva charla del Ciclo Permanente de Conferencias de Astronomía a cargo en esta oportunidad de la Dra. Ana Pacheco, titulada: “Proyecto CART (Chinese Argentine Radio-Telescope)”

El Observatorio Astronómico “Félix Aguilar” de la Universidad Nacional de San Juan y los Observatorios Astronómicos Nacionales (NAOC) de la Academia China de Ciencias , mantienen una estrecha colaboración desde hace más de 20 años en la disciplina “Astrometría”. Tomando como base esta buena relación existente, es que tanto la UNSJ como la Academia China de Ciencias a través de sus respectivos institutos de investigación han manifestado el deseo de ampliar el acuerdo a otras áreas de la astronomía y ciencias afines. En tal sentido ambas instituciones han firmado un convenio que prevé la puesta en funcionamiento de un Radiotelescopio de 40 metros de diámetro en la provincia de San Juan, que será el de mayor tamaño en toda América del Sur. La frecuencia de trabajo cubrirá el rango de 1 – 43 GHz y aunque estará principalmente dedicado al establecimiento y mantenimiento de los Marcos de Referencia Celeste (ICRF) y Terrestre (ITRF), podrán también realizarse investigaciones en las áreas cosmológicas, astrofísicas, geodésicas, geofísicas y de navegación espacial.

En este trabajo mostramos todas las tareas que ya se han llevado a cabo, búsqueda de sitio, estudios geofísicos, sismológicos y geológicos de los posibles lugares de instalación del radiotelescopio, y los actuales trabajos que se realizan en el sitio elegido, la Estación Astronómica Carlos U. Cesco, dependiente del OAFA. En la actualidad se encuentra casi finalizada la construcción de la antena en Beijing, mientras que en San Juan se están comenzando las tareas previas de cimentación de la base. Se estima que la instalación del Chinese Argentine Radio-Telescope (CART) se complete en un periodo de 1 a 2 años.

Se entregará certificado a quienes acrediten más del 70% de asistencia al las charlas del ciclo.