Mesa redonda y almuerzo de camaradería por el Día del Geólogo 2018

Con motivo de celebrarse el 9 de junio el Día del Geólogo 2018 , en nuestra facultad se llevaron a cabo sendas actividades: el 7 de junio la Mesa Redonda Geología y Sociedad y el sábado 9 de junio un almuerzo.

Reflexión sobre la Mesa Redonda Geología para la Sociedad ¿Para qué sirve la Geología?

El jueves 7 de junio se realizó en la Sala de Conferencias de la FCEFN la mesa redonda “Geología para la Sociedad”, en la que participaron profesionales que se desempeñan tanto el sector público como en el privado, contando sus experiencias que sirvieron de disparador para reflexionar sobre la disciplina en general y cómo vincularse con la sociedad.

El Secretario Técnico de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Esp. Horacio Puigdomenech, actual presidente del Consejo Profesional de Ciencias Geológicas de San Juan, relató que la intención de realizar esta actividad en el marco de los festejos por del Día del Geólogo surgió luego de varias conversaciones entre colegas para visibilizar y difundir para qué sirve la Geología.

¿Cómo fue la experiencia de la mesa redonda: Geología para la sociedad?

Horacio Puigdomench: Fue muy interesante porque había estudiantes, geólogos jóvenes y geólogos con experiencia y llegamos a la conclusión de que necesitamos difundir más qué es nuestra profesión, y cuál es la importancia que tiene difundir el conocimiento geológico dado que el asentamiento físico de la sociedad es geológico y los fenómenos (sismos, volcanes, las inundaciones, la protección de los glaciares) son todos fenómenos que atañen a la geología, que tienen base geológica.

¿Quiénes participaron de la mesa redonda?

H.P: La idea era además demostrar que hay muchas y diversas ramas donde desarrollarse, por ello invitamos a un investigador como Juan Ariza que tiene gran proyección en la investigación Científica, a Mary Carrizo que es una especie de prócer, porque la mayor parte de su carrera la hizo en el campo, en el terreno y tiene una vasta experiencia. También vino Mario Hernández, que tiene una labor muy intensa en su relación con las comunidades donde se asienta la actividad minera. Silvia Omati tiene experiencia en la actividad privada, en la Geotecnia, que tiene que ver con la base geológica para las obras civiles. Y por último estoy yo que tengo toda una historia en la docencia, en la investigación e incluso en la parte gremial, entonces pudo transmitirse mucha información para que sea de utilidad para los más jóvenes y de paso, conocernos, para saber en qué estamos, para pensar en la Geología que es una profesión que se ejerce con mucha pasión y te llena de muchas experiencias de vida.”

¿Qué es lo que la Geología aporta para la sociedad?

H.P: Esencialmente aporta el conocimiento de estos fenómenos geológicos, porqué se producen, de qué se tratan, qué son, cómo funcionan los ríos, qué significan los glaciares. A través de la difusión de nuestra actividad, la sociedad puede comprender que la Geología a veces es inmanejable, como el caso del Volcán de fuego de Guatemala, entonces la Geología también ayuda a conocer qué cosas hacer para protegernos cuando la naturaleza se pone brava.

Almuerzo de camaradería por el Día del Geólogo

El sábado 9 de junio se realizó en el Comedor del Complejo Universitario Islas Malvinas el almuerzo por el Día del Geólogo, organizado por el Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan UNSJ y el Consejo Profesional de Ciencias Geológicas de San Juan. Alumnos, egresados, investigadores, docentes y profesionales que ejercen en la actividad privada brindaron por un aniversario más de fructíferas actividades académicas, científicas y profesionales.