El martes 29 de mayo la Dra. Lorena Previley, geóloga, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, estuvo en Encuentros con la Ciencia y la Tecnología, el programa de la FCEFN que se emite todos los martes a las 18.30 por Radio Universidad Nacional de San Juan 93.1.

Lorena Previley, junto a la Lic. Belén Bastias y la Lic. Mariana Bugueño acaban de publicar un libro titulado “Atlas de Minerales Formadores de Mena en San Juan“.

Gustavo Carrizo: ¿De qué se trata y cuál es la importancia que tiene el Atlas?

Lorena Previley: Esta obra surge como una idea que gestó el Dr. Jorge Castro, Secretario de Investigación de nuestra Facultad. Él tuvo la inquietud primera de realizar un libro de minerales y nosotras desde la cátedra de Yacimientos Minerales quisimos acotar un poco este trabajo, porque especies minerales existen miles y entonces la acotamos a los minerales de interés económico y a lo que llamamos minerales y elementos de mena.

Un mineral de mena es aquel que contiene un elemento químico como oro, cobre, plata, que luego, al ser tratado por la metalurgia extractiva se obtiene ese elemento que es el que tiene interés en el mercado para  muchos usos.

G.C: En ese trabajo son esenciales las imágenes de rocas como muestras ¿por qué tienen un valor central esas imágenes?

L.P: Este Atlas tuvo como referencia un Atlas realizado en Canadá. Nuestro Atlas está ilustrado con dos fotografías por cada especie mineral, una que está en la parte superior que hace referencia a la especie mineral de un depósito mundial.  Y en la parte inferior está la misma especie mineral pero de depósitos de especies minerales de San Juan. La idea era poder comparar las especies de aquí con las de otros lugares del mundo para ver cuáles son las características que presentan estos minerales in situ, porque muchas veces en los atlas figuran imágenes que son realmente de libro, estereotipadas, pero que no se encuentran igual en el terreno.

Además, el libro está diagramado y cuenta con una ficha mineral donde, por ejemplo, están las propiedades físicas de los minerales, esto quiere decir que hay algunas propiedades que son diagnósticas, características de cada especie, como puede ser su color, rayas, etc., que si uno lo determina en terreno puede, rápidamente, saber de qué mineral se trata. Este material está complementado con los minerales con los que suele asociarse la especie objeto de estudio y asimismo, en qué lugares se encuentra esa especie. En el libro hay un mapa de la provincia de San Juan con la ubicación geográfica de donde se extrajo la muestra de interés.

G.C: Es una obra casi ineludible para quienes hagan prospección, para quienes estén explorando, para quienes quieran llevar adelante una explotación minera.

L.P: Sí, un poco esa fue la idea, acotarlo primero a las especies de San Juan, aunque este libro es una primera etapa podría decirse, porque contiene las especies más representativas, pero no las únicas y como decíamos, está diseñado en un formato tipo pocket, que es un formato amigable para llevar a terreno y puede ser de mucha utilidad para un geólogo de campo, un técnico que se dedique a la exploración minera y también para alumnos de secundaria que cursen orientaciones técnico mineras.

Este libro llevó un largo año de investigación, porque cada una de estas especies tiene muchas particularidades y hemos tratado de ser muy precisos a la hora de ubicar o establecer la correspondencia con cada uno de los depósitos en donde se desarrollan estos minerales.

El 7 de mayo, el día de la Minería, el Atlas fue entregado al gobernador de la provincia, lo que implica un gran compromiso de extensión y transferencia de nuestra facultad para la explotación minera.

G.C: ¿Cómo fue el proceso de recolección de muestras para la concreción del Atlas?

L.P: Lo primero fue una etapa de selección de muestras, para elegir las que fueran más representativas, la cátedra de Yacimientos Minerales cuenta con muestras de depósitos de San Juan, Argentina, Sudamérica y el mundo. Tenemos una colección muy bien provista que ha sido acopiada en el tiempo por distintos profesionales que trabajaron en la cátedra y otros profesionales que generosamente han contribuido a esta colección. En este caso en particular, había algunas especies que no teníamos en la cátedra, entonces colegas tanto del sector privado como de la Universidad Pública (Pedro Pablo Garcés, Miguel Gallardo, Alexander León, Juan Pablo Ceballos Maiz, Gustavo Pezzani) nos prestaron, con mucha predisposición, muestras personales que han recogido durante su vida profesional.

También quiero contar que en el Gabinete de Evaluación y Exploración de Recursos Minerales del Departamento de Geología, hay otros proyectos en paralelo, como el que está desarrollando el Lic. Pezzani y el Lic. Ceballos Maiz y otros colaboradores; se trata del proyecto del Mapa Minero que está próximo a presentarse en sociedad y tiene íntima relación con el Atlas.

G.C: Lorena, para quienes estén escuchando y quieran ingresar a la carrera, contanos ¿Cómo es la vida de una geóloga?

L.P: Creo que es una profesión que desde sus inicios ha estado más sesgada a lo masculino, porque en la Geología  muchas veces uno tiene que ausentarse del hogar pero el rol de la mujer en esta carrera puede volcarse hacia esta área de investigación.

Para la mujer trabajar en la parte privada es un poco más difícil a veces, sobre todo, si decidís formar una familia, es más complejo, pero no imposible. Es una profesión que se vive con pasión, una la puede volcar a esa pasión en cualquier lugar donde elija desempeñarse.