Posgrado: Introducción a la metodología de la investigación

El curso Introducción a la Metodología de la Investigación será desde el 09 al 19 de abril y en horario de 16 a 21hs y está a cargo de la Dra. Silvana Aciar.

MODALIDAD:  Teórico Práctico. El curso tiene una duración de 60 horas semi-presenciales, de las cuales 45 horas son presenciales y 15 horas no presenciales.

FUNDAMENTACIÓN: El curso Introducción a la metodología de la investigación forma parte del Doctorado en Ciencias de la Informática de la UNSJ.

Conocimientos sobre el proceso de llevar a cabo una investigación, constituye una pieza fundamental en estudiantes que comienzan este programa de doctorado debido a que se imparten los conocimientos básicos para que ellos puedan abordar su trabajo de investigación.

Es requisito del Doctorado en Ciencias de la Informática que el doctorando culmine sus estudios con la presentación de la tesis doctoral, la cual debe desarrollarse mediante la aplicación de métodos científicos, por tal motivo el propósito de este curso es conseguir que el estudiante de doctorado sea capaz de llevar a cabo su tesis aplicando una metodología científica de forma rigurosa.

PROGRAMA:

Unidad 1: Ciencia e investigación científica: diferencias entre ciencia, investigación científica y metodología de la investigación. Método científico: definición y clasificación de métodos. Conocimiento científico: definición y características.  Ejemplos.

Unidad 2: Investigación científica: enfoques cuantitativo y cualitativo, características, similitudes y diferencias. Proceso de investigación científica: planificación, ejecución, procesamiento y análisis de resultados, confección de informe final y publicación de resultados.

Unidad 3: Planteamiento del problema: ideas de investigación, preguntas de investigación, tipos de planteamiento, antecedentes, elementos del problema, delimitación del problema y viabilidad de la investigación. Ejemplos.

Unidad 4: Revisión de la literatura y elaboración del marco teórico: diferencia entre marco conceptual, marco teórico y estado del arte. Objetivo de realizar una revisión de la literatura. Construcción del marco teórico y estado del arte: fuentes de información, extracción, recuperación y análisis de la información. Escritura del marco teórico y estado del arte.   Ejemplos.

Unidad 5: Objetivos e hipótesis: objeto de estudio, objetivos generales y específicos, atributos e indicaciones para su redacción. Hipótesis: variables que las componen, características, tipos. Ejemplos.

Unidad 6:    Diseño metodológico: definición, tipos de métodos de investigación. Definición de población, muestras. Definición de procedimientos, acciones, herramientas para llevar a cabo los objetivos. Definición del cronograma de actividades.

Unidad 7: Ejecución de la investigación y procesamiento de datos: técnicas de recolección e instrumentos de medición. Procesamiento de la información. Presentación y discusión de los resultados

DESTINATARIOS:  Prioritariamente los estudiantes del Doctorado en Ciencias de la Informática de la UNSJ.  Si hay cupo, se aceptarán estudiantes de otros programas de doctorados de la FCEFN.

COSTO: $ 2.300.

Información e inscripción: Departamento de Posgrado de la FCEFN (posgrado@unsj-cuim.edu.ar)