Primer Encuentro de Docentes, Investigadores y Estudiantes de la red DesaHIT

El jueves 15 y el viernes 16 de marzo se realizó el Primer Encuentro de Docentes, Investigadores y Estudiantes de la red DesaHIT (Red de cooperación para el desarrollo de habilidades de innovación tecnológica).

La red está conformada por representantes de la Universidad Nacional de San Juan, la Universidad de Nacional de la Rioja y la Universidad Nacional de Jujuy.

El encuentro presenta dos grandes actividades: Académicas y de Capacitación y Extensión.

Las actividades académicas estuvieron dirigidas a los miembros de la red, las de Capacitación y Extensión integraron además a docentes y estudiantes de escuelas secundarias (EPET Nº 4, Colegio Industrial San José y Escuela Industrial Sarmiento).

Entre las actividades de este encuentro, se desarrollaron:

• Workshop de docentes donde se trabajó en la propuesta de actividades de colaboración académica, con eje en el desarrollo de habilidades de innovación tecnológica.
  • Encuentro de Tesistas de la Red. Éste se realizó con el objetivo de dar a conocer los trabajos de tesis de grado y posgrado que dirigen o llevan a cabo los integrantes de la red a fin de establecer puntos de colaboración e integración.
  • Seminario de Innovación y Creatividad, con participación de docentes y estudiantes.
  • Taller de Creatividad
  • Taller de CANVAS

Marco Institucional y financiación

Las actividades se enmarcan y financian a través de dos proyectos:

1)- El Proyecto Redes IX de la Secretaria de Políticas Universitarias de Ministerio de Educación de la Nación denominado “Red de cooperación para el desarrollo de habilidades de innovación tecnológica”.

2)-El Proyecto de Extensión de Universidad Nacional de San Juan denominado “Tecnologías de impresión 3D para el desarrollo de habilidades de innovación tecnológica”.

Ambos proyectos se ejecutan en el ámbito del Laboratorio de Informática Aplicada a la Innovación del Instituto de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Llegaron desde La Rioja y Jujuy, estudiantes y docentes con el objetivo de establecer líneas de trabajo conjunto y proponer actividades de colaboración.

Como antecedente de este encuentro, Sandra Oviedo, una de las organizadoras, responde: “Las primeras iniciativas de colaboración fueron promovidas por la Maestría en Informática, ya que cursaron muchos docentes de la UNLaR, y varios de los trabajos finales están dirigidos por docentes de San Juan. Este encuentro trata de fortalecer y ampliar esa integración, a fin de que se transforme en una actividad continua y en red.”