Saludo enviado a la comunidad de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales por el Decano, Ing. Rodolfo Bloch y el Vicedecano, Lic. Carlos López, con motivo del Día Internacional de la Mujer:

En el Día Internacional de la Mujer, hacemos llegar nuestro más cálido saludo y reconocimiento a las mujeres que integran la comunidad de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Este 8 de Marzo es una jornada inédita en la que se coordina internacionalmente una campaña para visibilizar y combatir las desigualdades que enfrentan las mujeres, entre otras la brecha salarial, la precariedad laboral, la violencia machista, el acoso callejero y los estereotipos sexistas.

En una sociedad democrática todos los órdenes de la vida se construyen y enriquecen con los aportes y la participación de la ciudadanía toda, por lo que el “techo de cristal” que denuncian los colectivos feministas y los estereotipos en la división sexual de las profesiones es un obstáculo institucional y humano que es necesario remover.

En este sentido es urgente avanzar en la concientización de toda la comunidad universitaria acerca de los temas que motivan la jornada del Día Internacional de la Mujer de este 2018: el acceso y ejercicio pleno de las mujeres a todos los derechos, a la igualdad, no discriminación y a una vida libre de violencia, para establecer agendas superadoras de estas evidentes inequidades.

A fin de visibilizar esta problemática, propiciaremos una jornada de actividades abiertas, reflexivas y de debate para pensar los aportes de las mujeres a la Ciencia y la importancia de estimular esas vocaciones, con el ejemplo de muchas de nuestras profesionales, para seguir enfrentando los estereotipos que reservan determinadas disciplinas a determinados géneros; ya que nuestra Facultad ostenta una notable y destacada participación de mujeres de reconocida capacidad y talento en todas sus actividades, tanto sustantivas como de apoyo.

Y como ya dijéramos en una conmemoración anterior: “Apenas podemos imaginar todas las opresiones sufridas y las batallas que les quedan por vencer, por lo que respetuosamente en este día acompañamos sus reclamos, en la confianza de que la sabiduría que las alienta continuará derribando las murallas que las pretenden limitar”.

Rodolfo BLOCH – Decano

Carlos LÓPEZ – Vicedecano