Reflexión de fin de año sobre el Proyecto de la Reforma del 18

En junio del 2017 comenzó a gestarse el proyecto “Aportes para la construcción de historias e identidades en la FCEFN – UNSJ”. Dicho proyecto es un trabajo institucional de la UNSJ que tiene su correlato en las Facultades, a los efectos de conmemorar los 100 años de la Reforma de 1918.  Los integrantes del proyecto realizado en la FCEFN son: Grisel Ortiz, Graciela Pastran, Pablo Atencio, Patricia Asunto y Andrea Benavidez. Con la finalidad de realizar un balance de lo hecho hasta aquí, comparten el siguiente texto:

Estimados miembros de la comunidad de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales:

En el marco de la conmemoración de los cien años de la Reforma Universitaria en la  FCEFN elaboramos una propuesta que tuvo los siguientes objetivos:

1. Construir una historia reciente de la comunidad de la facultad a través del registro de percepciones y vivencias de sus integrantes, para poner en valor los logros, así como considerar las metas que aún no se han alcanzado y resultan un desafío.
  2. Reconocer principales conquistas de la Reforma Universitaria de 1918 y desnaturalizarlas desde lo  histórico, político y ético para defenderlas desde nuestras prácticas académicas actuales.
  3. Aprovechar el contexto que estas reconsideraciones generan para identificar nuevas metas y desafíos para alcanzar en los próximos años.

Jornada-Taller

Para alcanzar estos objetivos realizamos actividades de sensibilización y documentación de la historia reciente de la institución académica que comprendió a los equipos de gestión actuales y, a través de ellos, a las personas que han colaborado en la construcción  institucional. Para socializar lo mencionado se celebró una jornada taller de debate que contó con la participación de los equipos de gestión, docentes, personal de apoyo  y estudiantes.

Queremos agradecer profundamente la asistencia y compromiso como también las  inquietudes planteadas. Valiosos son los aportes realizados por las cátedras, a través de afiches, encuestas, videos y propuestas de debates en torno a los ejes de la Reforma Universitaria que fueron compartidos durante la jornada y luego de ella. Todo ellos  suma a la sensibilización de la población de la facultad sobre las conquistas del 18 y los debates que continúan abiertos.

En la recopilación documental advertimos desde la recuperación de la memoria histórica de nuestra facultad elementos valiosos que permiten proyectar acciones futuras a partir de reconocer los orígenes. Especialmente, fue relatado por los diversos entrevistados las dificultades  iniciales que debieron ser superadas para echar los cimientos. Sin embargo y aún en los contextos más adversos pudimos ser creativos y mediante el trabajo y la convicción de concretar ideales académicos logramos superar las dificultades.

Video realizado con la recopilación documental y entrevistas a autoridades de la FCEFN

En el contexto de los debates toda la comunidad de la facultad coincidió en que resulta un reto pensar la cultura institucional como parte de la formación que como ciudadanos necesitamos en el ámbito universitario, de la misma manera fue notable la importancia de favorecer espacios de diálogo entre todos los estamentos. En ese sentido, los docentes expusieron puntos de vistas y apreciaciones que se sumaron a lo expresado por los estudiantes y equipos de gestión. Esta convivencia en el diálogo redundó en intercambios de ideas y opiniones que deben ser sostenidas para avanzar de manera conjunta hacia las metas comunes que fortalezcan las condiciones morales, académicas, institucionales, hacia el interior de la facultad y siempre en relación la comunidad.

Nos queda pendiente la elaboración de un Informe final que dé cuenta de todo lo trabajado y que haremos extensivo a otras unidades académicas de la UNSJ. Sin embargo, no queríamos dejar de agradecer y compartir con ustedes el estado actual de esta primera fase del proyecto.