Presentaron avances de la gestión en la Biósfera de San Guillermo

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable lleva a cabo en San Guillermo una investigación aplicada cuyos avances fueron presentados el lunes 11 de diciembre en Casa de Gobierno. Para ello se establecieron líneas prioritarias de investigación en un trabajo conjunto con la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de la Universidad Nacional de San Juan.

Estuvieron presentes en la exposición de los avances el Gobernador de la Provincia de San Juan, Dr. Sergio Uñac; el Decano de la FCEFN, Ing. Rodolfo Bloch; el Ministro de Minería, Dr. Alberto Hensel; el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Lic. Raúl Tello; demás autoridades de gobierno,  universitarias e investigadores.

La presentación estuvo a cargo de la bióloga Yanina Ripoll, de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Considerando que la Reserva de la Biósfera de San Guillermo constituye un área clave de la Biodiversidad en la Provincia albergando una gran cantidad de endemismos y ambientes singulares, se propusieron las líneas de investigación, las cuales están formuladas con la visión de mejorar la gestión de conservación y hacer más eficientes los controles y evaluaciones de las actividades extractivas dentro de la reserva. El lineamiento es el siguiente:

• Establecer en conjunto una base de datos de la biodiversidad de la Reserva de la Biósfera de San Guillermo con mapas de distribución, fotografía, estado de conservación (si está establecido) entre otros datos de interés, con especial énfasis en los endemismos.
  • Biología y ecología de las especies raras, endémicas o aquellas que presenten algún grado de amenaza y recomendaciones para la sustentación de sus poblaciones.
  • Elaboración y puesta a prueba de experiencias de restauración ecológica.
  • Estado de las poblaciones de especies exóticas y puesta a prueba de técnicas para su control y/o erradicación.
  • Repercusiones potenciales de la variación del clima sobre los sistemas ecológicos y formas de mitigar posibles daños.
  • Profundización de la estructura y funcionamiento de las unidades ambientales establecidas en la Línea de Base.

Otros lineamientos son el establecimiento de una línea de base limnológica de la Reserva, generar información de base en los ecosistemas menos estudiados, identificación, evaluación y monitoreo de los posibles impactos generados por las actividades extractivas y exploratorias dentro de la reserva.

También el estudio de los efectos sinérgicos de los impactos que la actividad minera genera en las cuencas de la Reserva, las evaluaciones biofísicas para el establecimiento de senderos y sitios de uso público en la Reserva de la Biósfera San Guillermo y finalmente la determinación del tamaño máximo de grupo para las visitas guiadas.

Luego de la presentación el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales,  Ing. Rodolfo Bloch destacó que Gobierno y Universidad están demostrando una vez más el resultado del trabajo conjunto. “Esto es un aporte que se plasmó en las 16 líneas investigativas para monitorear la reserva. Otras áreas en las que estamos trabajando son la línea de base de Punta Negra, en el inventario de Glaciares y otros con la Secretaría de Ambiente”, mencionó el Decano.

Por su parte, el Secretario de Ambiente Raúl Tello agregó que se encuentran en un proceso evolutivo importante, una suma de conocimientos y voluntades entre Gobierno y UNSJ. “Para el 2018 tendremos 4 estaciones de monitoreo en San Guillermo, además de las 3 funcionando en el Río San Juan y 4 en el Río Jáchal, de última generación para la obtención de datos en una articulación con Minería, dirigido a la protección ambiental”, agregó el funcionario.

Finalmente, dijo que puede estar la idea y la decisión académica pero hace falta también el compromiso que para lograrlo. “Este es el camino correcto de la mano de la gente capacitada en el tema para que la sociedad vea que en conjunto resolveremos efectivamente todos los problemas”, expresó el primer mandatario provincial.