Finalizó en el CUIM la 2ª Hackatón: Accesibilidad

Desde el 6 y hasta el 8 de octubre se desarrolló en el Complejo Universitario Islas Malvinas la 2ª Hackatón Provincial: Accesibilidad, organizada por San Juan TEC (el Centro de Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Producción del Gobierno de San Juan) con la colaboración de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan.

Desde la organización del encuentro, definen la Hackatón como “un concurso en el que los participantes se reúnen para presentar ideas innovadoras, diseñar y desarrollar proyectos que resuelvan problemas, en esta oportunidad, sociales, que permitan mejorar la calidad de vida de los sanjuaninos, brinden más oportunidades, más autonomía, mayor independencia y agreguen valor a la comunidad de pertenencia.”

El Decano de la la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ingeniero Rodolfo Bloch, manifestó su complacencia con este evento: “Con la participación colaborativa de San Juan TEC y la Universidad Nacional de San Juan, específicamente a través de nuestra Facultad y nuestras carreras de Informática, se ha convocado a grupos multidisciplinarios este año para obtener propuestas acerca de accesibilidad, esto es, mejorar tecnológicamente la accesibilidad”.

hackaton

Decano Rodolfo Bloch y Secretario de Política Económica de San Juan, Alejandro Moreno

El Decano de Exactas, destacó como “muy valiosa socialmente esta iniciativa. Y sostuvo que “en el estricto marco de la UNSJ, tenemos estudiantes en situación de discapacidad que podrían verse muy beneficiados con algunos de los proyectos que se expusieron en estos días”.

“Lo importante es que además de la premiación que surja de este encuentro, muchas ideas que están buscando su realización se concretan aquí, en un ambiente creativo y en el intercambio. Se genera un medio virtuoso de producción de soluciones a innumerables problemas. Como Universidad acompañamos estas iniciativas con nuestras inteligencias, nuestro ingenio, abriendo las puertas a la innovación y el desarrollo tecnológico.”

A lo largo del encuentro se dieron talleres sobre diferentes temáticas como presentación de proyectos, información del sector, programación, entre otros, para una mejor presentación del trabajo. Integrantes de la Fundación Prevención de la Ceguera Infantil y la Cooperativa Cruzando Límites dieron a conocer las tareas sociales que desarrollan.

Trabajos premiados

hackatonPrimer Premio (100 mil pesos): proyecto “Ángeles” del grupo Fire Space, integrado por Fabio Cavassini, Marcelo Quinteros, Juan Ignacio Sebastián y Hugo Espíndola.
Ángeles, es una aplicación pensada para que personas con cualquier tipo de vulnerabilidad puedan transitar por la ciudad con mayor libertad y seguridad, debido a la conexión con otras personas (denominados, Ángeles) que también circulan por los espacios públicos. Además, esta app permite que los usuarios carguen información geolocalizada que puede ser útil, haciendo que la misma comunidad vaya haciendo más “inteligente” el sistema y que las personas con diferentes problemáticas puedan conocer más su entorno y puedan moverse en la ciudad de manera más amigable

Segundo Premio: “Conexión Digital”, presentado por Marcos Caballero, Jorge García y Renzo Masiero. Se trata de una plataforma (hardware y software) basada en Raspberry que permite conectar cualquier dispositivo de adaptación para discapacitados a un smartphone o tablet para operar cualquier aplicación.

Premio de la Comunidad: hubo empate entre los mismos grupos ganadores, Fire Space y Conexión Digital.