En el marco del Ciclo Permanente de Conferencias de Astronomía 2017, este viernes 29 de septiembre a las 12:30hs en la sala de conferencias de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la Dra. Elizabeth Gonzalez presentará: “Determinación de masas de sistemas de galaxias usando lentes gravitacionales”.

De acuerdo con el modelo cosmológico estándar, los cúmulos de galaxias se formarían a partir de la fusión de sistemas menores. Por lo tanto, el análisis de los sistemas de galaxias de diferentes masas nos permite obtener información acerca de la evolución de estos objetos. Además, estos sistemas nos proveen un excelente laboratorio para llevar a cabo el estudio de los constituyentes de materia. Por otro lado, el fenómeno de lentes constituye una valiosa herramienta para la detección de materia, tanto visible como oscura. La aplicación de este fenómeno en el análisis de sistemas de galaxias nos permite obtener información sobre la componente no visible de estos sistemas, de forma tal de incrementar nuestro entendimiento sobre este tipo de materia y su relación con la materia observable.
En este trabajo presentamos el análisis de grupos y cúmulos de galaxias a partir del fenómeno de lentes gravitacionales débiles. El análisis incluye la determinación de las masas totales de estos sistemas y el estudio de la distribución de masa proyectada.
Las masas totales obtenidas fueron comparadas con observables directos como la riqueza y la luminosidad en rayos-X. Finalmente presentamos el estudio de dos cúmulos de galaxias recientemente clasificados como candidatos a cúmulos en proceso de fusión.

Se entregará certificado a quienes acrediten más del 70% de asistencia al las charlas del ciclo.