El Grupo de Sismotectónica detectó el ensayo nuclear de la República Popular Democrática de Corea

Entrevista a la Dra. Patricia Alvarado, directora del Grupo de Sismotectónica del CIGEOBIO (Centro de Investigaciones de la Geósfera y la Biósfera – FCEFN/CONICET) con motivo del ensayo nuclear llevado a cabo por la República Popular Democrática de Corea el primer fin de semana de septiembre. 

Una de las ramas de la sismología consiste no solamente en la detección de los fenómenos naturales como terremotos o sismos, que se producen en la superficie terrestre, sino también aquellas que son inducidas por el hombre, de manera artificial. La sismología se usa muchas veces en la exploración de hidrocarburos, petróleo o minería, y otras cuando se trata de desastres como el que ha pasado hace algunos sábados en Corea del Norte.

Las estaciones sismológicas instaladas por el Grupo de Sismotectónica en la precordillera sanjuanina han sido capaces de detectar el ensayo nuclear al que se le atribuye una magnitud de 6.3, siendo la mayor de los últimos tres ensayos que se han venido llevando a cabo desde el año 2003, en la misma región. Esto causa una alarma porque representaría algo mayor que los ensayos anteriores, con lo que esto significa. Tenemos una herramienta que colabora con todo lo que se registra a nivel internacional en estaciones sismológicas de banda ancha para localizar dónde se ha producido y poder discriminar fehacientemente si se trató de una explosión o de un sismo natural.

Las ondas sísmicas que genera un terremoto son muy claras en un patrón de generar ondas P, ondas S, un primer movimiento y segundo movimiento que llega en un sismo, en general largo, para una magnitud 6. En el caso de una explosión nuclear, esa misma magnitud en cuanto a liberación de energía está muy superficial, de una profunidad 0 lo cual ya es una sospecha porque ningún sismo ocurre a una profundidad 0. Y en segundo lugar, las ondas que genera son mayoritariamente ondas P. En lugar de tener un movimiento de una falla, en el que un bloque se desplaza con respecto a otra, en este caso se trata de una explosión como si infláramos un globo. Se produce un cambio de volumen, que es el mecanismo principal de generación de ondas P. Las primeras en viajar y en avisarnos que se ha producido algún fenómeno y que le damos una localización, que le llama sísmica, y en este caso se trataría de un ensayo nuclear. Se pinta un símbolo diferente que toda la información que nos da para los sismos naturales.

Acerca de la CTBTO

CBTBO (preparatory comission for the comprehensive nuclear-test-ban treaty organization)

Nuestro país es miembro de un total de 183 países en la CTBTO, que tiene sede en Viena, Austria, y son los países que acuerdan un tratado para la prohibición de ensayos nucleares. Entre sus cuatro métodos, uno de ellos es la detección con ondas sismológicas. Se distribuyen estaciones en todo el mundo, Argentina tiene tres (una en Ushuaia, otra cerca de Bariloche y otra en el cerro Pie de Palo en San Juan). La de San Juan registra permanentemente toda la actividad de sismos y toda la que ocurre en las antípodas de San Juan, por ejemplo en la República de Corea, con la que tenemos una distancia epicentral de 180 grados . Las ondas que se han producido han viajado por el interior de la tierra, por el núcleo interno terrestre hasta llegar a la estación de Pie de Palo, que pertenece a la CTBTO, que la administra el INPRES. De todos modos, nuestras estaciones del Grupo de Sismotectónica en la precordillera también han sido capaces de detectar nítidamente las ondas.

Argentina colabora con el tratado del CTBTO, sin embargo cuando se busca en Google toda la información, se da cuenta de todos los avances que se hicieron desde 1996, cuando se crea este organismo a nivel internacional. Un ejemplo de eso es que se detectan no sólo las explosiones en superficie sino también las que ocurren en la atmósfera, las que se producen bajo el agua, si fueron generadas con radioactividad, etcétera. Siempre con la misión de acercar la ciencia como un beneficio a la sociedad. Sin embargo, a pesar de los avances y al tener que ratificar el tratado con un protocolo a seguir sobre lo que se debe hacer, hay varios países que no lo han firmado. Muchos de esos países hacen ensayos nucleares, como Estados Unidos, la República de Corea o Francia.