El Martes, 19 de septiembre y  Miércoles, 20 de septiembre de 2017 en el Salón de actos del Instituto de Enseñanza Superior IN.E.S Dra. Carmen Peñaloza (Mendoza entre 25 de Mayo y San Luis) se realizará la capacitación docente:  Biotecnología Hoy, organizada por el grupo de extensión de la FCEFN, coordinado por la Lic. Valeria Flaqué.

-Horario martes: 17:00. a 21:00 (Acreditación: 16:00 Inicio del curso: 17:00)

-Horario miércoles: 9:00 a 13:00 (Acreditación: 8.00 hs. Inicio del curso: 9.00 hs.)

Destinatarios: Docentes de nivel primario y secundario de Ciencias Naturales, Biología, Ciencias Agrarias, Ambientales y Tecnología. Estudiantes de magisterio o profesorados. En segunda instancia, la capacitación también puede ser de interés para profesionales de la agronomía / biotecnología u otra áreas interesados en la divulgación, enseñanza y/o comunicación de la biotecnología agrícola.

AGENDA MARTES

-16:00 – 17:00 Llegada y acreditación.

-17:00 – 18:15 La biotecnología, definiciones e historia. La biotecnología tradicional y sus aplicaciones en la fabricación de alimentos y medicamentos. El advenimiento de la ingeniería genética y la biotecnología moderna. Proteínas recombinantes y sus usos en la industria farmacéutica, alimenticia y de detergentes. Biotecnología y ambiente. Clonación y transformación genética de animales, aplicaciones.

-18:15 – 18:30 Recreo.

-18:30 – 20:00 Transformación genética de plantas. Los cultivos transgénicos en el contexto del mejoramiento vegetal, situación actual y desarrollos. Preocupaciones del público sobre los cultivos transgénicos: seguridad, percepción pública y buenas prácticas agrícolas.

-20:00 – 21:00 Preguntas y respuestas. Presentación de la plataforma online de ArgenBio donde están disponibles recursos para la enseñanza y divulgación de la biotecnología agrícola.

-21:00 Cierre y entrega de comprobante de asistencia.

AGENDA MIÉRCOLES

-8.00 – 9.00 Llegada y acreditación.

-9:00 – 10:15 La biotecnología, definiciones e historia. La biotecnología tradicional y sus aplicaciones en la fabricación de alimentos y medicamentos. El advenimiento de la ingeniería genética y la biotecnología moderna. Proteínas recombinantes y sus usos en la industria farmacéutica, alimenticia y de detergentes. Biotecnología y ambiente. Clonación y transformación genética de animales, aplicaciones.

-10:15 – 10:30 Recreo.

-10:30 – 12:00 Transformación genética de plantas. Los cultivos transgénicos en el contexto del mejoramiento vegetal, situación actual y desarrollos. Preocupaciones del público sobre los cultivos transgénicos: seguridad, percepción pública y buenas prácticas agrícolas.

-12:00 – 13:00 Preguntas y respuestas. Presentación de la plataforma online de ArgenBio donde están disponibles recursos para la enseñanza y divulgación de la biotecnología agrícola.

-13:00 Cierre y entrega de comprobante de asistencia.

Docente disertante Dra. María Luz Zapiola

María Luz Zapiola es Ingeniera en Producción Agropecuaria de la Universidad Católica Argentina (UCA). Master en Ciencia (MS), especialización en ecofisiología de cultivos, de Oregon State University (OSU) EEUU, con una Beca Fulbright. Doctora en Filosofía (PhD), con especialización en ciencia de los cultivos y genética, de OSU, EEUU, trabajó con flujo de genes desde cultivos transgénicos a especies relacionadas. Desde hace 19 años, es Profesora en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UCA, con responsabilidades en investigación y docencia en el área de Producción Vegetal, a cargo de cursos como Terapéutica Vegetal, Biología Celular y Biotecnología, entre otros. También fue docente en OSU por cinco años. Como complemento de sus actividades de docencia e investigación, trabajó durante 3 años en el sector privado, en áreas vinculadas al desarrollo tecnológico. Ha publicado varios artículos en revistas internacionales y fue traductora y editora de una serie de clases on-line sobre resistencia a herbicidas y procedimientos de biología molecular. Actualmente se desempeña como responsable del área técnica de ArgenBio y es Profesora en la UCA.

INSCRIPCIÓN: Vía e-mail: capacitacionargenbio.sanjuan@gmail.com

Para más información (NO inscripciones): info@argenbio.org