Acciones conjuntas entre la UNSJ y el Gobierno de San Juan en la Reserva de San Guillermo

En la reunión ordinaria de Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales del día martes 11 de abril; se aprobó el Acta Complementaria entre la UNSJ y la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno de la Provincia de San Juan, a fin de realizar acciones conjuntas en el ámbito de la Reserva de Biósfera de San Guillermo (RBSG).

Este acuerdo, iniciado conjuntamente por las Secretarías de Extensión Universitaria y de Investigación y Creación de la FCEFN, contó con el aval del Departamento de Biología, desde donde se estimuló la participación de diversos docentes-investigadores de esa Unidad, logrando establecerse 14 líneas de investigación a desarrollar en la RBSG en el contexto de esta Acta.

Como antecedentes de este importante acuerdo, datan las vinculaciones anteriores de la Secretaría con el Departamento de Biología de la FCEFN, cuando se realizaron estudios de línea de base de la RBSG y se concretó la edición de un libro en el año 2007.

Desde entonces, el Depto. de Biología ha seguido vinculado a la Secretaría con acciones diversas en la línea Biológico – Ecológica. Actualmente se invitó al Departamento de Biología a continuar con estudios que aporten a la profundización y análisis de diferentes aspectos de la reserva. Además se están trabajando 14 líneas de investigación en el área protegida y se ha concretado la primera expedición con excelentes resultados, aportando una importante cantidad de datos obtenidos.