En la tarde del lunes 13 de marzo en la sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, se realizó la presentación del libro “Más allá de la ecología de la Restauración: perspectivas sociales en América Latina y el Caribe”, publicación coordinada por la Dra. Eliane Ceccon y el Dr. Daniel Roberto Pérez.

Participaron del evento el Decano de nuestra facultad, Rodolfo Bloch, el Vicedecano, Carlos López, secretarios y autoridades del departamento de Biología.

El Decano Rodolfo Bloch les dio la bienvenida a los autores y celebró el encuentro, que invita a reflexionar sobre los ecosistemas y rescató la propuesta de involucramiento activo de los actores sociales en la restauración, así como la recuperación y socialización de saberes tradicionales en estos procesos.

Luego de las palabras de apertura, el Dr Pérez y la Dra Ceccon comenzaron su disertación en la que se reunían reflexiones y experiencias prácticas de buena parte de los países de Latinoamérica y el Caribe en términos de restauración, consolidando un enfoque social que posiblemente en el futuro adquiera un espacio preponderante en este campo en la región.

Los autores afirman que hay un saber latinoamericano sobre la restauración que está en construcción y que ésta disciplina puede ser una herramienta para aumentar el empoderamiento de las poblaciones locales y llevar a cabo una acción colectiva de cambio.

Finalizó la jornada con un ágape en el que los autores dialogaron con los presentes.

Sobre los autores:

El Dr. Daniel Roberto Pérez es especialista en restauración ecológica, realizó su Licenciatura en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de Río Cuarto y tres post-grados (Especialidad, Maestría y Doctorado) en temas de biodiversidad, educación y restauración en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue. Fue consultor del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y coordinador en el programa de lucha contra la desertificación en Patagonia financiado por Global Environment Facility (GEF). Se ha desempeñado como primer coordinador nacional de la Red de Restauración Ecológica de la Argentina, y dirige desde el año 2006 el Laboratorio de Rehabilitación y Restauración de Ecosistemas Áridos y Semiáridos (LARREA) que reúne doctorandos en temas de ecología de la restauración. Ha participado en la publicación de nuevas especies y restauración en zonas áridas, libros, y publicaciones educativas para la restauración ecológica basada en Educación Ambiental. Actualmente se desempeña como profesor titular en la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud y dicta cursos de maestría y doctorado en Argentina.

Dra. Eliane Ceccon realizó su Licenciatura y Maestría en Ciencias Forestales en la Universidad Federal de Paraná, Brasil, y el Doctorado en Ecología, en el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con una estancia académica de investigación en el Departamento de Botánica de la Universidad de Cambridge, Inglaterra. También realizó un año de especialización en sistemas agroforestales en el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) en Costa Rica con una beca de la Universidad de las Naciones Unidas. Cuenta con una experiencia de más de 25 años trabajando en proyectos de investigación y desarrollo en conservación, restauración de ecosistemas, producción forestal y agroecológica para campesinos, en diferentes regiones de Brasil y de Latinoamérica. Actualmente se desempeña como Investigadora Titular B en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología. Ha publicado más de 70 trabajos científicos como artículos en revistas arbitradas e indexadas o como libros o capítulos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.