Como actividad previa y en el marco de las III Jornadas Nacionales de Ecología Política en San Juan, se desarrollará los días 3, 4 y 5 de abril en la Sala de Posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales el Taller de Posgrado “Ecología Política Latinoamericana. Antecedentes, herencias y nuevos diálogos”.

El Profesor :responsable del dictado es el Dr. Facundo Martín (INCIHUSA-CONICET, UNCUYO). y los miembros del equipo ejecutor y disertantes son: Dr. Facundo Martín (INCIHUSA-CONICET, UNCUYO), Dr. Facundo Rojas (IANIGLA-CONICET, UNCUYO), Dra. Lucrecia Wagner (IANIGLA-CONICET, UNCUYO), MSc. Robin Larsimont (INCIHUSA-CONICET).

El objetivo general del Taller es profundizar en las dimensiones teórico-metodológicas de la Ecología Política. Se pretende dar cuenta de las últimas indagaciones en ecología política considerando que a lo largo del año 2015 se realizaron diversas publicaciones que intentan efectuar balances e inventarios de esta producción, lo que indica que se estaría en un momento de profundización de sus repertorios teóricos, metodológicos y conceptuales.

El Taller tendrá una carga horaria de 30 horas cátedra presenciales, sin cupo máximo de participantes y con clases teóricas evaluadas en un trabajo individual escrito.

Está dirigido a graduados y estudiantes de grado avanzados de diferentes disciplinas (Biología, Agronomía, Geografía, Arqueología, Sociología, entre otras). Se priorizará una conformación interdisciplinar del grupo de alumnos que favorezca el intercambio entre diferentes formaciones disciplinares.

Contenidos y bibliografía:

La Ecología Política, un área interdisciplinaria de las ciencias sociales que estudia las relaciones sociedad/naturaleza prestando atención a las relaciones sociales de poder y dominación, ha tenido un desarrollo intenso en el escenario internacional en las últimas décadas, con una participación especial de la producción latinoamericana. Proponemos entonces un taller organizado en la dirección de un “mapa cognitivo” (Jameson), partiendo de una aproximación a partir de temas estratégicos para ir avanzando luego en dos direcciones: a) dimensiones teórico-metodológicas; b) inserción en la tradición del pensamiento ambiental latinoamericano.

Los contenidos del Taller estarán distribuidos en cuatro unidades:

1. La ecología política latinoamericana y la tradición intelectual. Antecedentes y aproximaciones desde el pensamiento crítico. Nuevos diálogos que se vuelven cada vez más imprescindibles.
  2. Un debate metodológico necesario: el mejor de los mundos posibles.

III.  Colonialismo y sistema mundo. La contracara de la modernidad eurocéntrica. Reconfiguración territorial. Post independencia y colonialidad. Nueva territorialización: los conflictos socio-ambientales o eco-territoriales.

1. Extractivismo, minería y fenomenología de los enclaves. La minería de minerales pobres. Nuevas demandas y tecnologías. Economías exportadoras y desarrollo. Ciclo Hidrosocial. Green y Blue grabbing.

Para toda información adicional relacionada con el Taller dirigirse al Departamento de Posgrado de la FCEFN o comunicarse a: posgrado@unsj-cuim.edu.ar o a los teléfonos 4234129, 4260353, 4260355, 4260394 ó 4264721 (internos 120-121).