Entrega de Premio Domingo Faustino Sarmiento a investigadores de Exactas

El martes 20 de diciembre por la mañana se realizó el acto de entrega del Premio Domingo Faustino Sarmiento de Ciencia e Innovación en la Sala Rogelio Cerdera de la Casa de Gobierno de la Provincia.

El acto contó con la presencia del Vicegobernador Marcelo Lima, el Secretario de Ciencia y Técnica, Tulio Del Bono; el Rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi y los decanos de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, Rodolfo Bloch; de la Facultad de Ciencias Sociales, Raúl García; de la Facultad de Ingeniería Tadeo Alberto Berenguer y de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Roberto Gómez.

Por parte de Exactas, también se encontraban presentes en la premiación el Vicedecano, Carlos López, el Secretario de Investigación, Jorge Castro; y directores de los tesistas premiados.

El Ing. Tulio Del Bono tomó la palabra, felicitó a los alumnos premiados y se refirió a la importancia de la construcción del conocimiento como pilar esencial del desarrollo científico.

Entrega del Premio Domingo Faustino Sarmiento de Ciencia e Innovación 2016, organizado por la SECITI.Por su parte, el Rector Oscar Nasisi resaltó la excelencia en la formación de profesionales dentro de la Universidad Pública e hizo mención a la situación de precariedad que sufren las instituciones educativas públicas por el conflicto presupuestario. Llamó a la reflexión a quienes tienen poder de decisión en la materia y remarcó la necesidad del sostenimiento de las universidades en pos del crecimiento de la sociedad.

Esta es la tercera edición del Premio Domingo Faustino Sarmiento de Ciencia e Innovación, destinado a galardonar las mejores tesis. En esta oportunidad fueron 47 trabajos presentados, 7 de la categoría de posgrado y 40 de grado, de la Universidad Nacional de San Juan y de la Universidad Católica de Cuyo.

Luego de un proceso de análisis y evaluación realizado por docentes de las dos universidades y bajo la supervisión del Subsecretario de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica de la SECITI y los Secretarios de Investigación y Académicos de ambas Universidades, se definieron los ganadores. Ellos son:

Posgrado: Dr. Germán Daniel Flores (Se graduó como Licenciado en Biología en esta Facultad, bajo la dirección del Biólogo Fernando Murúa y codirección del Dr. Juan C. Acosta. Luego, obtuvo el título de Doctor en Ciencias Geológicas, bajo la dirección de la Dra. Graciela Suvires, el 27 de marzo de 2015. Actualmente, es becario pos-doctoral de CONICET, bajo la dirección de la Dra, Graciela Suvires.)

 

 

Grado UNSJ:
-Lic. Agostina Lia Venerdini (Obtuvo su título de Licenciada en Geofísica en esta Casa de Estudios el 24 de agosto de 2014, bajo la dirección de la Dra. Inés Bilbao y codirección del Lic. Gerardo Sánchez. Actualmente, es becaria doctoral de CONICET,  bajo la dirección de la Dra. Patricia Alvarado.)

 

 

 

 

-Lic. Flavia Beatriz Jofré Barud (Obtuvo su título de Licenciada en Biología en esta Facultad el 30 de marzo de 2012, bajo la dirección de  la Dra. María Liza López y codirección de la Mag. Claudia de los Ríos. Actualmente, es becaria doctoral de CONICET, bajo la dirección de la Dra. María Liza López.)

 

 

 

-Arq. Jesica Edith Catilla y Arq. Cecilia Alejandra Torres

-Bioing. Paola Bustamante

Asimismo, fueron premiados alumnos de la UCC:

Lic. María Elena Bueno Mas
Lic. Leticia Gabriela Kricak
Lic. Mariela de Salinas Arguello
Lic. Mariano Carmona

Felicitamos a los investigadores de nuestra facultad por su brillante desempeño diario y por haber obtenido este importante premio.