Entrevistamos a la Ing. Sandra Gutiérrez y a la Mg. Flavia Millán  para dialogar sobre el  curso de Higiene y Seguridad organizado por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y el Departamento de Higiene y Seguridad de la Cátedra de Enfermería Clínica, que finalizó el pasado 19 de noviembre.

Hugo Vinzio: ¿Qué balance pueden hacer de estos meses en los que se llevó a cabo el curso?

Sandra Gutiérrez: El balance es muy positivo debido a que hemos dado todas las condiciones de Higiene y Seguridad y primeros auxilios que se deben tener para el caso de accidentes que pueda haber en la Facultad de Ciencias Exactas.

Flavia Millán: Comenzamos en el mes de septiembre en el Laboratorio de Informática Aplicada, dependiente del Depto de Informática de nuestra facultad, Evangelina Sanz, directora del depto, nos invitó a todos los integrantes del laboratorio al curso, y en ese momento comenzamos cuatro. Luego, Marcelo Chancay, Secretario de Asuntos Estudiantiles, me propone realizar un encuentro para todos los integrantes del LIA, para saber cómo actuar en caso de sismos, cómo utilizar los matafuegos, y otro tipo de accidentes o emergencias. El pasado 19 de noviembre se dictó el curso, para 14 personas del personal del laboratorio, siendo una experiencia súper enriquecedora.

HV: Flavia, después de tu experiencia, ¿Pensás que son saberes necesarios para todos los integrantes de cualquier institución?

FM: Exactamente, de hecho, el domingo en la provincia hubo un sismo muy fuerte y debemos saber cómo reaccionar. En el laboratorio circulan, durante todo el día, gente de todas las carreras de la facultad, y quienes integramos el laboratorio estamos al resguardo, no solo de las máquinas sino de las personas que se encuentran trabajando allí. Entonces cómo hacer, cómo reaccionar, qué mecanismos o qué personas son las encargadas de hacer tal cosa que previo al curso no lo teníamos pautado, ahora ya sabemos cómo organizarlo y aportar desde nuestro lugar.

SG: Creo que lo que hizo Flavia es un aporte muy importante, esperamos que para el próximo año las personas que están a cargo de los distintos departamentos, institutos y laboratorios puedan imitar la iniciativa y reunir a todos quienes trabajan en esos espacios, para poder realizar este curso, nosotros estamos dispuestos a ir a dictarlo donde lo soliciten.

HV: ¿Cuáles son los antecedentes del Departamento de Higiene y Seguridad, hace cuánto se ha conformado?

SG: Estamos desde el año 2012, pero siempre se han ido dando charlas esporádicas, este año se coordinó todo este curso para el segundo semestre y el año que viene empezará a partir de marzo y se realizará durante todo el ciclo lectivo, la comisión de Extensión y Acción Social ha sugerido, incluso, que sea un curso permanente de actualización y obligatorio para docentes, no docentes y alumnos de la facultad.

HV: ¿Piensan que falta generar conciencia sobre esta temática en la ciudadanía?

SG: Pienso que falta conciencia, sí, por eso es importante dictar este tipo de cursos porque esperamos  que cada persona vaya expandiendo el conocimiento que adquiere aquí a su familia y a sus pares.

FM: Creo que es esencial que se repitan estas actividades, porque en caso de siniestros siempre necesitamos un referente, alguien que mantenga la calma y sepa donde están las salidas de emergencias y así poder evitar accidentes mayores. En una provincia como la nuestra, con las características sísmicas que posee, es esencial tener conocimientos de primeros auxilios, y más allá de los movimientos telúricos, en caso de accidentes u otro tipo de ataque, saber cómo accionar, a quién llamar, en fin, cómo colaborar.