Día de la gratuidad de la Enseñanza Universitaria

Un 22 de noviembre de 1949, Juan Domingo Perón firmó y promulgó el decreto 29.337 de Gratuidad de la Enseñanza Universitaria, permitiendo el acceso de todos los sectores a la educación superior, hoy, 67 años después, la discusión acerca de la inversión en educación continua.

Pasaron casi siete décadas desde aquel decreto, y en la universidades públicas del país el debate crece, en la UNSJ, hace algunos meses que se levanta la voz en defensa de la Educación Superior, ejemplo de ello es la reunión que se realizó en la mañana del viernes 18 de noviembre, entre  las autoridades universitarias con las agrupaciones estudiantiles de la UNSJ para dialogar sobre el conflicto presupuestario.

Reunión en defensa de la Enseñanza Pública

Convocada por el Rector Oscar Nasisi, la reunión tuvo el objetivo de transmitir cuál es la problemática, en qué estado de situación está la Universidad con respecto a la definición de presupuesto para el año 2017.

Con la presencia del Rector Oscar Nasisi; la Vicerrectora Mónica Coca; los Decanos; de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Rodolfo Bloch; de Arquitectura, Roberto Gómez; de Sociales, Raúl Sohar Garcia; y de Filosofía, Rosa Ana Garbarino; las agrupaciones estudiantiles y público general, se llevó a cabo el encuentro que tuvo gran convocatoria.

En consonancia con las acciones que ya se vienen realizando para tratar este tema, como la reunión que mantuvo el Consejo Superior con diputados nacionales y la sesión extraordinaria del CS en donde se elaboró la declaración de Principios Irrenunciables en defensa de la Educación Superior y las diversas reuniones con rectores de universidades públicas del país, se realizó esta reunión para seguir informando a la comunidad sobre el tema, dejando en claro, por un lado, la problemática y por otro, el plan de acciones a seguir para dar batalla en defensa de la educación superior pública.

Oscar Nasisi

Oscar Nasisi tomó la palabra, contó con detalles cómo se distribuye el presupuesto de las universidades, cuáles son los montos y para qué se utilizan. “Hay una serie de monto que están por fuera del presupuesto, como algunos voluntariados, el dinero para los programas para dar clases en departamentos alejados, la tecnicatura de enfermería, consolidarlos significa que los meten dentro del presupuesto, con lo cual la situación se agrava aún más, porque de los 2.147 millones de pesos, tiene incorporados todos estos adicionales que antes provenían de fondos externos.”  El Rector, continuó: “En los medios dicen que es el mejor presupuesto en años, con un aumento del 44 %, pero en realidad el porcentaje del aumento es del 18 %, pero al haber incorporado todos estos programas que eran externos, el presupuesto parece mayor. Estamos en una situación muy compleja.”

Sobre los últimos sucesos de distribución de fondos, donde se decidió en la Cámara de Diputados de la Nación otorgar un refuerzo monetario solo a algunas universidades,  Nasisi expresó: “Cuando en la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados se empieza a discutir la distribución del PBI para el  2017, aparece un refuerzo presupuestario para todo el sistema universitario de 1.028 millones de pesos, los diputados lo distribuyen entre 21 universidades, dejando a 35 universidades por fuera, en base a qué, no sabemos aún, a algún arreglo que favoreció algunas universidades en detrimento de otras. No puedo decir que esto ha sido un ataque a las instituciones de un solo color político.”

El Rector además dio detalles sobre cómo continúa el conflicto, anticipando la reunión que mantuvo el Consejo Interuniversitario Nacional el día 21 de noviembre, en el que se defendió la distribución equitativa del presupuesto (Para leer la declaración http://www.cin.edu.ar/declaracion-2/)  y la reunión de la comisión de presupuesto en Diputados.

Convocatoria de la reunión del 18.11

El Rector convocó a los estudiantes a comprometerse con la Universidad Pública: “los estudiantes, que son la fuerza viva de la institución, tienen que sumarse a las tareas de visibilización de los problemas que tiene la UNSJ porque son los futuros profesionales que aportarán su conocimiento a la sociedad de nuestra provincia, para la cual la universidad pública es esencial”.

Por su parte, la Vicerrectora Mónica Coca remarcó: “No es la UNSJ la que está siendo atacada, sino el Sistema Universitario y necesitamos que todos quienes construimos la Universidad levantemos la voz, para que la sociedad tome conciencia de que el problema es que este conflicto pone en riesgo el futuro del país.”

Rodolfo Bloch

El Decano de la FCEFN, Rodolfo Bloch manifestó que “hay un plan sistemático de desprestigio contra las universidades públicas que tiene como objetivo que los intereses privados avancen por sobre los intereses generales que encarnan las universidades públicas”.

Bloch,  invitó a la reflexión, diciendo: “Creo que hay limar asperezas y unir fuerzas y sobretodo que esto no quede dentro de las paredes de la Universidad, sensibilizar a la sociedad, la Universidad es un bien social. Los estudiantes siempre han sido el núcleo de las luchas, tienen un rol fundamental en la defensa de la Universidad”.

La gratuidad de la Educación Superior es un derecho adquirido y es signo de una sociedad que entiende que sin educación no se puede crecer, por ello, convocamos a todos los que formamos parte de la comunidad a comprometerse y apoyar esta lucha.