El 7 de octubre comienza la 2° Reunión Argentina de Jóvenes Botánicos

Desde el 7 al 10 de octubre se realizará en San Juan la 2ª Reunión Argentina de Jóvenes Botánicos. Para hablar sobre el tema, visitaron el programa Encuentros con la Ciencia y la Tecnología de Radio Universidad, Martín Almirón y Cecilia Montani, Presidente y Vice presidenta, respectivamente, de dicho evento.

 

II Reunión de Jóvenes BotánicosGustavo Carrizo: -¿Cuáles son las expectativas que tienen en cuanto a la respuesta de la convocatoria?

Cecilia Montani: – Han sido superadas nuestras expectativas que tenían como referencia la primera reunión, a la que concurrieron 150 personas, aproximadamente. Este año ya hemos recibido 174 trabajos de las diferentes áreas de la Botánica y estamos esperando más de 200 personas, viene gente de Chile, Paraguay y Brasil. Una particularidad de este encuentro, es que, si bien la temática es la Botánica, el enfoque que le damos está orientado al manejo de los recursos naturales y vincula también la conservación vegetal y cultural, ese será el eje.

G.C: – Ya van dos décadas de la presencia de la carrera de Biología en San Juan. Con la masa crítica local la reunión prometía ser exitosa y a esto se suman muchos referentes nacionales e internacionales.

Martín Almirón: Contamos con la presencia de gente reconocida en toda Latinoamérica. Desde el campo de la taxonomía viene al Dr. Roberto Kiesling, autor de La flora en San Juan, libro de base en investigación. También nos visita Dr. Pablo Demaio, encargado de la IUCN (Unión de la conservación de la naturaleza) para todo el Cono Sur. Es una persona muy reconocida, que se encarga de categorizar las especies en estado de vulnerabilidad. Para el área de Ecología, estará Martín Aguiar, un investigador que ha hecho propuestas con base teórica muy importante en la Patagonia Austral y ahora son modelos de comparación con otras estepas en todo el planeta.

G.C: Para conocer más sobre este tipo de encuentros, cuéntennos ¿Qué recuerdan de la primera reunión?

C.M: – La primera fue muy interesante, se realizó en la ciudad de Corrientes. Fuimos tres compañeros de San Juan. La particularidad que tienen estas reuniones de jóvenes botánicos es que se genera un espacio de cordialidad, de comodidad, donde se producen espacios de discusión y podemos encontrarnos los nuevos investigadores de diferentes puntos del país para generar otras líneas de trabajo. Es una experiencia muy rica, focalizada también a los estudiantes avanzados, para que ellos se acerquen y se animen a presentar trabajos. Nosotros vinimos muy entusiasmados, nos pareció una experiencia sumamente rica.

G.C: – ¿Podríamos decir que hay cierta horizontalidad en la comunicación entre los botánicos tanto estudiantes, graduados y posgraduados, que se encuentran en esta reunión como pares?

M.A: – Exactamente. Por el rango etario hay gente que está terminando su carrera de grado, otros que vienen de terciarios, gente que está iniciando su doctorado, es un rango de transición donde estamos con muchas ganas de aprender.

G.C: – En carreras de nuestra facultad como Geología, Biología, Geofísica, al tener tanto trabajo de campo se crean ambientes de camaradería y compañerismo que en muchos casos promueven aún más la comunicación entre docentes y estudiantes.

C.M:- Totalmente. Cuento un ejemplo que me toca de cerca, soy J.T.P de una materia en Biología que es Antropología y Sociología de Zonas Secas, donde hacemos un trabajo de campo con los alumnos. De ese trabajo surgieron diferentes temas a partir de los cuales los chicos presentarán sus investigaciones en esta reunión. Surgieron  en la cátedra. Muchos de ellos es la primera vez que presentarán trabajos en un congreso. Estos espacios permiten también que los chicos se animen y se afiancen en este camino de la investigación.

G.C:- ¿Cuál es el estado del arte de la Botánica en San Juan?

M.A:- Los primeros trabajos de Botánica se hacen antes del siglo pasado, pero a nivel masivo empieza a aumentar la masa crítica que se está dedicando a la investigación de la botánica a partir de la creación de la carrera de Biología en Exactas, hace 20 años. Aumenta más la cantidad de gente cuando instituciones como el INTA o el CONICET permiten el ingreso a través de un sueldo, que es lo que hace que una persona permita dedicar su vida a trabajar en el sitio. En la actualidad tenemos muchas más posibilidades que hace 10 o 20 años, ahora hay gente que vive en San Juan, que se dedica tanto al a investigación como a la aplicación directa de la investigación básica relacionada a la Botánica. Vivimos en una zona donde el ambiente natural es amplio, diverso, desconocido en muchos aspectos y queda mucho por hacer desde la conservación, la taxonomía, y hay ahora un gran avance, por lo menos en el número de personas dedicadas al tema.

G.C:- ¿Qué áreas de la Botánica están desarrollándose en espacios de investigación en este momento?

C.M: -Son varias, con respecto al grupo de investigación en el que yo participo, nos dedicamos al manejo de recursos naturales y específicamente está la línea de Etnobotánica.

M.A:- Además está la línea de las ecologías, donde se ven patrones y procesos desarrollados en ambientes naturales, urbanos y periurbanos, comprendiendo la visión holística del medio, donde todos tenemos que ver con todos. También hay una línea de trabajo de ingeniería genética, en el Instituto Biotecnológico, dedicados a mejorar las cepas de levaduras para la vinificación. Cuando hablamos de la vida, hablamos de un montón de cosas vinculadas donde los biólogos tenemos mucho que ver, y eso se puede ver desde una perspectiva conservacionista, productiva, en fin, las perspectivas aumentan.

C.M:- En el INTA hay todo un trabajo desarrollado sobre fisiología vegetal, esos serían los grupos más fuertes.

G.C:- Recientemente hubo una actividad importante relacionada con el departamento de Biología, que fueron las Jornadas de Ecología Urbana, que obviamente, plantea una problemática interesante acerca de que no hay división entre “la ciudad” y “la naturaleza”, sino que están integradas. Esto implica que la biología tiene un horizonte laboral muy atractivo. Al respecto, un chico al que le interesan estos temas e intenta elegir dónde va a estudiar, ¿qué podemos decirle?

C.M:- La verdad es muy interesante porque hay un montón de opciones, si bien nuestro fuerte está orientado a la investigación, pero también la docencia es una línea fuerte. Hay otras líneas, como por ejemplo ofrecer servicios a terceros, en cuanto a poder trabajar en espacios privados, consultorías, todo el tema del impacto ambiental y otra cosa muy importante: hoy en día hay muchos técnicos (título intermedio que ofrece la carrera) que están insertos laboralmente, trabajando en la Secretaría del Medio Ambiente, por ejemplo. Se  abre un abanico de posibilidades que no es solamente investigación o docencia, cada vez se requiere más al biólogo.

G.C:- Luego de una entrevista realizada en este programa el año pasado, sobre microbiología, hubo muchas consultas. Una provincia como la nuestra, que tiene tanto campo laboral en la enología,  ¿ahí también entran asesores de nuestra facultad?

C.M: – En el Instituto de Biotecnología hay todo un grupo grande coordinado con Fabio Vázquez  y tienen muchas salidas.

M.A:-Tienen proyectos asignados, investigadores con muchos años de experiencia e investigadores que se están iniciando, becarios. Las pirámides de los grupos acá en San Juan son de base amplia, es una estructura te diría, ideal. Hay mucha gente en formación que en unos años empiezan a dar muchos frutos en las áreas que mencionábamos anteriormente.

G.C:- Volviendo a la reunión de Jóvenes Botánicos, ya está a punto de empezar. Hay tiempo de inscribirse, participar?

M.A:- Los únicos plazos que ya se agotaron son los de presentación de trabajos, ya que hay todo un circuito de revisión y una cuestión organizativa detrás. El que quiera participar de una charla o conferencia lo puede hacer, para obtener certificación por haber participado se inscribir en el sitio como oyente o directamente cuando vengan a la reunión, se pueden inscribir. También hay un concurso fotográfico en el que aún hay tiempo de participar.

C.M:- El acto de apertura de la Reunión es el día viernes 7 de octubre en el salón Eloy Camus a las 17 y vamos a tener el honor de que toque la Camerata San Juan. Será ese día la charla magistral de Roberto Kiesling y habrá un pequeño ágape luego. El sábado comenzarán las actividades a las 8.00hs en el edificio nuevo del CUIM (Ignacio de la Roza y Meglioli). Las jornadas serán intensas, extensas y muy enriquecedoras.

El día 10 de octubre se realiza el último día de este encuentro, ese día se realiza la asamblea de la Sociedad Argentina de Botánica, donde se hará un balance y se definirá la próxima sede del encuentro.

El 11 de octubre, para quienes queden disponibles, realizaremos una visita al Parque Nacional El Leoncito, como actividad complementaria no obligatoria, para recorrer el lugar y hacer algunas paradas importantes desde lo botánico y realizamos algunos circuitos interesantes para quienes participen.

C.M:- Durante el evento va a estar presente la Feria de Productores Locales, organizado por la Secretaría de agricultura familiar, es importante que la gente se pueda acercar a los productores que elaboran  y generan artesanalmente productos de la provincia.