arturo-guardiola-juan-eravuro-pedro-cardozo-y-gonzalo-garcia

Arturo Guardiola, Juan Eguaburo, Pedro Cardoso y Gonzalo García

Alumnos avanzados de la carrera Licenciatura en Geología viajaron durante el mes de septiembre a la provincia de Neuquén para la realización de prácticas pre-profesionales en YPF. Las mismas se obtuvieron a través de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, que a su vez es parte de la Red de Universidades Petroleras (RUP). Esta experiencia está organizada bajo el nombre “Escuela de Verano de YPF”.

Los estudiantes fueron seleccionados en función del promedio y en total trece alumnos viajaron desde la Facultad. En Neuquén estuvieron quince días con actividades intensas. Gonzalo García, uno de los estudiantes, explicó que esta Escuela de Verano consistió en un trabajo de campo muy intensivo que empezaba a las 8.30 de la mañana y terminaba a las 18. “Fue un trabajo muy profesional, real y nos sirvió para aplicar lo que sabemos, aprender cosas nuevas y englobar muchos conceptos que teníamos de diferentes materias y para poder relacionarnos no sólo con alumnos de otras universidades sino también con los profesionales que estuvieron a cargo nuestro”, mencionó Gonzalo.

Por su parte, Arturo Guardiola, también integrante del grupo que viajó a Neuquén, hizo hincapié en la tarea realizada. “Guiados por dos profesionales de YPF recorrimos varios puntos importantes de la cuenca neuquina analizando cómo fue la evolución de la misma y, más que nada, relacionando los afloramientos con lo que hay en subsuelo”, señaló Arturo.

Pedro Cardoso, otro integrante de la comitiva, destacó que “a diferencia de los estudiantes de otras universidades, nosotros no tuvimos que afrontar ningún gasto porque la Facultad y la UNSJ nos apoyaron tanto en la manutención, hospedaje y traslado, y eso fue fantástico”. Además, Pedro contó que la relación que tuvieron con los profesionales de YPF les permitió intercambiar opiniones con ellos e interpretar ambientes petroleros. “Las personas que nos recibieron generaron un contexto “para que diéramos nuestras opiniones y debatiéramos acerca de la actividad”. “Eso nos ayudó muchísimo y nos sentimos muy bien”, señaló agradecido.