Educación a Distancia, un área que crece en nuestra facultad

Liliana González –Directora- y  Rosa Pósito –Codirectora- del Programa Permanente de Educación a Distancia visitaron el programa “Encuentros con la Ciencia y la Tecnología” de Radio Universidad y hablaron de todas las actividades que desarrollan en el área de Educación a Distancia.

Gustavo Carrizo: ¿Cómo está la actividad en este momento en el Programa de Educación a distancia?

Liliana González: Con mucho trabajo y aspiraciones de seguir adelante. Hoy el Programa tiene tres pilares básicos: Investigación, Formación de Recursos Humanos especialmente de Postgrado y Servicio de soporte tecno-pedagógico para cátedras de grado, Ingreso y cursos de postgrado.

Cuando se inició el Programa Permanente de Investigación en Educación a distancia nuestro pilar más fuerte fue y sigue siendo el área de investigación. Hace casi veinte años que se ejecutan Proyectos de investigación en estas temáticas, en la actualidad tenemos 3 proyectos en ejecución subsidiados por CICITCA, 1 Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social subsidiado por la Universidad y el Gobierno de la Provincia y un Proyecto REDES IX de la Secretaría de Políticas Universitarias del Gobierno Nacional en cooperación con la Universidad Católica de Cuyo y una Universidad de México.

Otro pilar importante en estos últimos años es la Formación de recursos humanos de grado a través del asesoramiento de tesis y de postgrado a través de dos Diplomaturas, Diplomatura “Educación y Nuevas Tecnologías en tiempos de convergencia” y la Diplomatura “Transdisciplina PNIE. Desafío del siglo XXI”.

Otro pilar de este programa es el área de Servicio de soporte tecno-pedagógico, todo el servicio de aulas virtuales y el soporte tecnológico y pedagógico a las diferentes cátedras y cursos de nuestra facultad.

GC: Con el tema de recursos, ¿cómo han estado trabajando en este tiempo?

LG: Tuvimos todo el apoyo de parte de las autoridades salientes como de las nuevas autoridades Ing. Rodolfo Bloch y Lic. López. Hay un apoyo explícito de parte de las autoridades de la facultad y la universidad, en los actos de asunción fue parte importante de los discursos el compromiso de las nuevas autoridades con el programa de educación a distancia y semipresencial.  La falta de recursos siempre se nota igual, de cualquier modo tenemos la ventaja de trabajar con un grupo interdisciplinario y con formación de postgrado que trabaja con pasión, esto nos permite trabajar mucho en estos pilares que mencioné al principio y palear la falta de recursos que siempre está presente.

GC: Están trabajando con otros organismos y redes nacionales de educación a distancia?

Rosa Pósito: Sí, represento a la Universidad Nacional de San Juan en RUEDA que es la red de educación a distancia de universidades argentinas. Esta participación, que data del 2003, ha permitido tener contacto con lo que pasa en el resto de las universidades, ha posibilitado el conocimiento de normativas para luego nosotros ver cómo vamos aplicándolas e incorporándolas. Para el Programa de educación a distancia en la facultad ha sido muy importante ya que la experiencia de otras universidades las hemos podido ir capitalizando y canalizando en nuestro accionar.

Se está trabajando mucho en RUEDA para modificar la resolución nº 1717 que es la resolución que brinda toda la normativa para las carreras de formación a distancia de grado y posgrado. Actualmente hay una comisión específica de trabajo, de la cual formo parte, en tanto que cualquier novedad que surge en ese campo la conocemos y aplicamos.

 

GC: En los últimos años ha habido un incremento no sólo en la actividad, sino en personalidades interesantes que están aportando en el área de educación a distancia y semipresencial, ¿qué está pasando, hay dos diplomaturas en desarrollo?

RP: Si bien nosotros todavía no podemos hablar de una oferta académica a distancia totalmente, el tema de poder empezar a trabajar desde la semipresencialidad e ir tomando experiencia en ese campo y generando materiales, que no es tarea sencilla, nos permite crecer y consolidarnos en estas temáticas para poder en algún momento generar ofertas de grado y posgrado a distancia.

En las diplomaturas mencionadas que se están desarrollando se hace un abordaje semipresencial lo que permite por ejemplo, realizar encuentros presenciales y que los alumnos sigan trabajando en actividades en las aulas virtuales o en blogs diseñados para los diferentes cursos. Esta modalidad es muy valiosa cuando nos visitan referentes de nivel nacional, que dejan material, actividades y la apertura de foros de debate.

GC: ¿Hay un repositorio de audio y video de estos profesores que queda para la facultad?

RP: Exactamente, estamos trabajando con el Canal Xama, a quienes agradecemos porque se han brindado al trabajo, apoyándonos en estos proyectos. Desde que comenzamos con la diplomatura, ellos graban las conferencias. En este momento están en proceso de edición y próximamente saldremos también en un programa del Canal, donde aprovechamos la intervención de cada uno de estos profesionales que vienen, para hacer entrevistas, estamos haciéndolo de modo interactivo, integrándolos con algunos videos, para que después esos programas podamos incorpóralos al aula virtual y reproducirlo también a través de otros medios.

GC: ¿Cómo está desarrollándose la diplomatura Educación y Nuevas Tecnologías en Tiempos de Convergencia?

LG: Iniciamos la primera corte el año pasado -2015-. Estamos muy satisfechas y la gente está muy entusiasmada. Si bien no es una diplomatura masiva, son grupos muy dedicados, todos docentes muy interesados en esta temática. Pareciera que el tema de la educación y la tecnología es trillado, sin embargo esta diplomatura demuestra la necesidad de seguir formando y capacitando al respecto.

La diplomatura está pensada con una estructura flexible, tiene tres cursos y un seminario, éste último puede ir variando en sus temáticas siempre a fines a Educación y Tecnología. La intencionalidad pedagógica que sustenta el diseño de esta Diplomatura es el “aprender haciendo” con fundamentos teórico-metodológicos que van brindando los cursos y la integración entre sus diferentes temáticas. Año a año los cursos se van aggiornando de acuerdo a las necesidades y planteos que los mismos interesados nos van haciendo, sin embargo no tienen una transformación radical en sus temáticas.

Digo que es flexible y dinámica, en el sentido de que, por ejemplo, este año ya está la segunda corte, ya se desarrolló el primer curso, y está por comenzar el segundo curso; en este momento tenemos alumnos que acaban de completar la Diplomatura y otros que están promediando el cursado. Es decir que existe la posibilidad de incorporarse, ya que puede completar la diplomatura a fin de año o el año próximo con el curso que no realizaron.

GC: ¿Cuándo empieza el segundo curso?

LG: El curso II “Diseño de prácticas pedagógicas mediadas por tecnologías” comienza el 17 de agosto, tienen tiempo hasta ese día de incorporarse, hay un correo y afiches en la facultad o dirigirse a la oficina de posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales o al mismo programa de Educación a Distancia. Los destinatarios del curso son en general docentes, docentes investigadores, de nivel medio y universitario. No estamos solamente enfocados en lo que es educación a distancia, en nuestro contexto es pertinente trabajar la educación semipresencial, la incorporación de las nuevas tecnologías en general, no tenemos que hacer educación sólo con aulas virtuales, sino con todas las tecnologías que el docente crea apropiado al contexto social y cultural donde está inserto.

GC: ¿Qué profesionales dictan el curso?

LG: Son grupos interdisciplinarios, todos formados en el área de conocimiento de Educación y Tecnologías, tenemos magister en Tecnologías aplicadas a la Educación, magister en Procesos Educativos mediados por tecnología, magister en Psico-informática y Educación, magister en Informática y profesora en Computación. Y con respecto a quienes cursan, es muy variado. El año pasado desde el Vicerrectorado, a través del Programa FODO asignaron becas a personas de las distintas Facultades para que realizaran esta Diplomatura, y así pudimos incorporar gente de  distintas disciplinas. Profesionales de las ramas de la Ingeniería, de Ciencias Sociales, Psicología, Ciencias de la Educación, Biologías y otras disciplinas, todos interesados, preocupados y con inquietudes respecto a sus propias prácticas, que evidenciaban y sentían la necesidad de capacitarse.

GC: Es una muy buena oportunidad para todos los docentes, para reflexionar sobre sus propias prácticas y ver a sus colegas de otras disciplinas que están haciendo lo mismo.

LG: Exactamente, quiero destacar el perfil que tiene esta diplomatura, aunque parezca reiterativo, es Educación y nuevas tecnologías, es decir, no es una diplomatura con una formación pedagógica tradicional, sino que apostamos a lo didáctico, a la integración de la tecnología a lo didáctico, por ello es que un ingeniero o un técnico no necesita tener una formación pedagógica fuerte para poder hacerlo.

RP: Incluso hemos tenido dos alumnas egresadas del Departamento de Informática de nuestra facultad que están dando clases de tecnología en escuelas y sentían la falta de integración de educación y tecnología, así es que la diplomatura pudo brindarles elementos teórico-metodológicos para superar las problemáticas de integración de esos conocimientos.

GC: ¿Qué está ofreciendo el programa de Educación a Distancia en estos días?

RP: Este 5 y 6 de agosto se da el módulo 2 del Curso 2 de la Diplomatura de Transdisciplina en Psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE), contamos con la presencia de la Dra. Patricia Faur, autora de varios libros, ella es Magister en Psiconeurología y hace más de 30 años que trabaja con temas que tienen que ver con los vínculos que son saludables y no salubables, el apego, las relaciones familiares, la psiconeurología; trabaja fundamentalmente en la relación cuerpo/mente/ambiente, ella se ha abocado en cómo estos vínculos pueden afectar y cuál es el límite de lo afectivo para que no se convierta en una adicción a lo afectivo.

GC: Participará no sólo del curso, como docente, sino que brindará una charla abierta y gratuita, ¿es así?

RP: Patricia Faur participará de las clases del módulo, y en el marco de la diplomatura el viernes 5 de agosto a las 17.30 ella dará una charla gratuita para todos quienes quieran participar, en el Rectorado de la UNSJ, quedan todos invitados, sobre todo para aprovechar el conocimiento y la experiencia que tiene la profesional.

GC: ¿Cómo me inscribo para participar de estas actividades?

RP: Hemos puesto un canal rápido y directo en la página de la Facultad de Ciencias Exactas, allí encontrarán un link que los llevará a la información respecto a horarios, lugar, el formulario de preinscripción. Sugerimos, que sí bien para la charla pueden inscribirse ese mismo día, realicen la preinscripción.

Si no pueden acerarse por el departamento de Posgrado o en la oficina de Educación a Distancia en la Facultad y allí también realizamos la preinscripción. También existe un correo diplomaturapnie@gmail.com al que pueden enviar sus consultas.

Gracias por invitarnos a compartir nuestras actividades y estamos a disposición de quienes deseen conocer y/o participar de nuestras actividades.