En el mes de mayo se designaron los representantes del Foro de las Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar por la Universidad Nacional de San Juan por Resolución N° 807-2016. Cuatro docentes e investigadoras mujeres representantes en el nuevo periodo pertenecen a la FCEFN.

El FORO UNAF  es el resultado de un proceso de construcción institucional que impulsa a partir del año 2012 el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (CIPAF) del INTA, al considerar que la Agricultura Familiar, por su complejidad, requiere una estructura articulada de sostén interinstitucional que le permita generar las condiciones para un mejoramiento integral de su calidad de vida.

La Universidad Nacional de San Juan, desde el 2012 ha reconocido institucionalmente el FORO UNAF designando a sus representantes ante el Consejo Asesor del IPAF-Región Cuyo del INTA.

En el marco del FORO en la UNSJ, desde el 2014, se han realizado diversas actividades con alumnos, docentes, egresados, investigadores y otros interesados para impulsar acciones que aborden el tema y den visibilidad a la Agricultura Familiar dentro del ámbito académico. La participación de  referentes pertenecientes a las Facultades de la UNSJ han permitido consolidar la estructura de funcionamiento del Foro.

El Rector de la UNSJ, Ing. Oscar Nasisi resuelve que la estructura del FORO UNAF-UNSJ queda conformado para el nuevo periodo de la siguiente manera:

REPRESENTANTES

TITULAR: Lic. Marisel Inojosa  – Docente de la cátedra Manejo de bosques y pasturas naturales  (Departamento de Biología-FCEFyN)

SUPLENTE: Mag. María Luisa Graffigna  – Docente de la cátedra Planificación y desarrollo rural sostenible (Departamento de Ingeniería Agronómica-FI)

COMITÉ

Por Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Departamento de Biología):

Lic. Mariangeles Gaviorno – Docente de la cátedra Manejo de suelos y recursos hídricos

Lic. María Cecilia Montani –  Docente de la cátedra Sociología y Antropología de las zonas secas

Dra. Rosalía Paz – Investigadora de CIGEOBIO (CIGEOBIO-CONICET-UNSJ/FCEFyN)

Por Facultad de Ciencias Sociales (Departamento de Sociología)

Lic.-Prof. Gabriela Tomsig – Docente investigadora becaria

Lic.- Prof. Valeria Gili Diez – Becaria Tipo II CONICET – IISE