El día jueves 2 de junio a las 11:30hs en la sala de charlas del ICATE (Av. España 1512 sur) María Eugenia Varela dará una charla sobre “Marte, los meteoritos SNC y la astrobiología”.

Resumen: Nuestro conocimiento del planeta Marte, ya sea con respecto a la composición de la atmósfera, sus suelos y rocas provienen de las primeras misiones Mariner 9 y Viking, del estudio de los meteoritos SNC y de las recientes misiones Mars Odyssey, Mars Global Surveyor y Mars Reconnaissance Orbiter.

Los SNC son un grupo de meteoritos acondritos -de posible origen Marciano- y su nombre se forma con la primera letra de los tres meteoritos más representativos: Shergotty – Nakhla – Chassigny.

Luego de una breve introducción a los diferentes tipos de meteoritos, se analizarán las características principales de los meteoritos del grupo SNC.

Se contrastarán los datos brindados por las diferentes misiones realizadas a Marte y aquellos obtenidos por el estudio de los meteoritos. Finalmente se presentarán  los últimos estudios realizados en halitas formadas en condiciones primitivas y actuales de la atmósfera de Marte y su potencial en la astrobiología.