Todo Vale: La matemática se encuentra con la fotografía

El proyecto artístico cultural de la FCEFN – UNSJ Todo Vale presentará su segunda exposición, denominada “Fantasma Matemático”, en el Tercer Piso del Edificio de la FCEFN desde el lunes 23 de mayo.

Esta nueva es una invitación a observar símbolos, patrones de movimiento, formas  naturales y de construcción humana que pueden resultar cotidianas e irrisorias. Sin embargo, en ellas se esconden muchas preguntas y verdades sobre el ambiente que conformamos, sus leyes naturales, la propia existencia y su significado. “Los patrones geométricos, los sistemas fractarios, las curvas de los movimientos podrían considerarse una de las inquietudes del cerebro humano que han persistido en diferentes espacios y tiempos, en diversas civilizaciones y paradigmas ¿Será que todo lo que nos rodea responde a un patrón? ¿Existen formulas matemáticas capaces de describirlo todo, cada proceso y cada producto del cosmos?”, se indagan las coordinadoras del proyecto, Flavia Tejada y Ana Forte.

El nombre de la muestra fue adoptado en apología al nombre con que Ernesto Sábato titula su ensayo de provocativa crítica al positivismo de la ciencia natural; e invita a pensar o quizá también a incorporar en la percepción de naturaleza y ambiente, todo aquello que esta mas allá de lo físico. Este libro se enmarca en el libro ¨Hombre y engranajes¨, en el que se denuncia el nihilismo existencial en el que desemboca la ciencia, el arte y la humanidad en tiempos de progreso acelerado. El fantasma matemático de Sábato aparece entre algunas de las imágenes fotográficas, recordándonos esas preguntas fundamentales; ofreciendo franqueza y recato ante las velocidades y tiempos con que las sociedades actuales alienan el pensamiento humano.

Las imágenes que se presentan en la presente muestra nos trasladan por diferentes sitios, desde configuraciones espiraladas de galaxias lejanas captadas por la astrofotografía; hasta la superficie terrestre con sus formaciones geológicas y bosques ondulados, con ramas de árboles curvilíneas que se elevan en espiral buscando la luz del sol, esas danzantes figuras cónicas que llegan a una cámara solarigráfica y expresa en forma de dibujo nuestra rotación planetaria; la sombra entre planetas y sus satélites, los caminos del agua, la expansión de la energía por el tiempo cíclico, las formas de la vida y hasta las perfecta geometrías de los minerales vistas en microscopios.