El Viernes 20 a las 11:30hs, en la sala de charlas del ICATE (Av. España 1512 sur)

La Lic. Marcela Saavedra hablará de: Clasificación de meteoritos condriticos: Ejemplo de  “Realicó”.

Resumen

“Realicó”, es un meteorito encontrado en la Provincia de La Pampa, Argentina. La única masa encontrada,  con un total de 12kg  aproximadamente, fue recuperada alrededor del  año 1970 en el ejido de Realicó, (Latitud 35°01´S – Longitud 64° 19´ O). Para su estudio y clasificación se realizaron tres secciones delgadas pulidas a partir de una pieza de 47.51.g, que fue donada al Instituto de Ciencias Astronómicas de la Tierra y el Espacio (ICATE).

La muestra consiste de cóndrulas con diferentes texturas: Radial a Piroxeno (RP), Olivino Barrada (BO), Porfírica – Olivino- Piroxeno (POP) y Granular- Olivino-Piroxeno (GOP), cuyos  diámetros varían desde 600 µm a 1,54 mm. La matriz generalmente tiene aspecto desvitrificado con cristales (olivino y piroxeno) y minerales opacos. Los minerales esenciales son olivinos (Fa25) y piroxeno bajo en calcio (Fs 21). Los minerales accesorios son sulfuros, cromitas y metal (Fe-Ni). La composición química de las fases principales indican que “Realicó” es un miembro del grupo L (condritas con bajo contenido en hierro).

Las observaciones de los minerales y de las texturas permiten clasificarlo como una condrita equilibrada del tipo petrológico 5. Las características de choque en los cristales tales como: extinción ondulante, fracturas planares, bolsones fundidos y la presencia de troilita policristalina,  indican un estado de choque S3/S4. El fuerte grado de oxidación del metal y de la troilita, indican un estadio de alteración W3.