Curso de Posgrado: Diseño de sistemas interactivos desde un enfoque centrado en el usuario

sistemas interactivosDocente responsable: Dr. Cesar Collazos (Universidad de Cauca – Colombia)

Modalidad: Presencial. Consultas a distancia para el desarrollo del trabajo práctico.

Fundamentación:

La vertiente humana de la tecnología, a pesar de que habitualmente es la menos considerada, es la más importante, pues no olvidemos que en un mundo cada vez más individualizado y más dependiente de esta tecnología, el objetivo principal y único es que ésta sea de utilidad para satisfacer las necesidades de las personas. Este curso tiene la finalidad de analizar todos los detalles relacionados con el proceso comunicativo que se establece cuando una persona interactúa con un sistema interactivo y, a partir de este análisis, ser capaces de conseguir que cualquier persona perciba el proceso como una experiencia completamente satisfactoria. En este contexto, se exponen los aspectos más significativos del estado actual del desarrollo de sistemas interactivos y expone una metodología práctica para orientar a los equipos de desarrollo que pretendan desarrollar sistemas fáciles de utilizar y accesibles para todas las personas. En él se pone de manifiesto que serán los usuarios, en su condición de personas que utilizan los sistemas interactivos con la finalidad de conseguir determinadas tareas, y no los técnicos informáticos y/o los diseñadores, quienes decidirán cuando un sistema es fácil de utilizar o no lo es, lo cual establece, en definitiva, la calidad percibida de dichos sistemas.

Objetivo principal:

El objetivo del curso es que los alumnos adquieran una visión global de los campos relacionados con la el Diseño de sistemas Interactivos enfocados en la perspectiva del usuario, con el fin que a la hora de desarrollar interfaces de usuario, conozcan y utilicen técnicas encaminadas a la producción de interfaces de usuario útiles, accesibles y utilizables.

Destinatarios:

Prioritariamente, los estudiantes del Doctorado en Ciencias de la Informática de la UNSJ. Graduados en carreras de informática de al menos 4 años de cursado según plan de estudios.

Fecha de inicio:

10 de Mayo de 2016