Curso de Posgrado: Análisis de los productos de alteración hidrotermal y su aplicación en el estudio de yacimientos

ALTERACIÓN HIDROTERMALFecha de realización: 09 – 13 de noviembre de 2015.

Profesor Responsable: Dra. Nora A. Rubinstein (UBA- CONICET).

Objetivo: Introducir al profesional a la metodología de estudio de las rocas con alteración hidrotermal y su aplicación al estudio de yacimientos.

Destinatarios: Geólogos, geofísicos e ingenieros geólogos.

Informes: Departamento de Posgrado FCEFN – UNSJ

Contenidos mínimos: Procesos y productos de alteración. Caracterización físico-química de los fluidos mineralizantes. Técnicas de reconocimiento de los minerales de alteración. Estudios petrográficos. Cambios químicos involucrados en los procesos de alteración. Distribución de las asociaciones de alteración hidrotermal en depósitos de diferente origen. Estudio de las alteraciones hidrotermales aplicado a la yacimientología.

Sistema de evaluación: Escrita y grupal (resolución de problemas a partir de casos de estudio).

Propuesta:

El estudio de las alteraciones hidrotermales puede realizarse a diferentes escalas:, mesoscópica, macroscópica y microscópica. En particular esta última comprende estudios petro-mineralógicos de detalle que se llevan a cabo en laboratorio utilizando protocolos y técnicas analíticas específicos que no son abordados en el marco del currículo de la carrera de grado y que por otra parte se actualizan constantemente con los permanentes avances tecnológicos y la evolución del conocimiento de la génesis de los yacimientos. El presente curso, que está enfocado a los estudios petro-mineralógicos de detalle de los productos de alteración hidrotermal y su significado metalogenético, brindará herramientas robustas no solo para establecer la historia genética de los depósitos minerales sino también para orientar la exploración en diferentes etapas. En este sentido el curso resultará de gran utilidad tanto para el trabajo en el campo de la investigación como en el de la industria minera que en los últimos años ha mostrado un aumento en la demanda de profesionales capacitados en el campo de la metalogénesis.

Marco Teórico:

La alteración hidrotermal puede definirse como cualquier cambio producido en las rocas como consecuencia de la circulación de fluidos calientes. La alteración hidrotermal ocurre a través de la transformación de fases minerales, crecimiento de nuevos minerales, disolución de minerales y/o precipitación, y reacciones de intercambio iónico entre los minerales de una roca y el fluido caliente circulante. Aunque la composición litológica inicial tiene una influencia en la mineralogía de alteración, su efecto es menor que el de las características físico-químicas del fluido.

En general existe una fuerte tendencia a la imposición de modelos genéticos mundialmente conocidos lo cual no permite que la información que brindan las alteraciones hidrotermales pueda ser aprovechada en toda su magnitud en la caracterización y exploración de un yacimiento. Todos los depósitos minerales pueden encuadrarse dentro de alguno de los modelos generales existentes, sin embargo, debido a que cada uno de ellos se formó en un ambiente con determinadas características geológicas, es necesario establecer cuáles son las particularidades que presentan respecto del modelo general para poder encarar su exploración y llegar a un resultado exitoso así como también para comprender su génesis de forma acabada. Es aquí donde el estudio de las alteraciones hidrotermales entra a jugar un papel protagónico ya que permite conocer las condiciones físico-químicas de los fluidos y su evolución durante el o los eventos mineralizantes.

El estudio de las alteraciones hidrotermales puede realizarse a diferentes escalas que van desde métodos remotos como el análisis y procesamiento de imágenes satelitales que permiten reconocer asociaciones de alteración e inclusive minerales individuales, pasando por los trabajos de campo en los que se reconocen y mapean las asociaciones y su distribución espacial para llegar a los estudios de laboratorio de rutina y finalmente a los análisis de laboratorio de detalle. En particular las tareas de laboratorio (estudios petrográficos, análisis con microsonda, estudios de inclusiones fluidas, análisis isotópicos, análisis químicos) permiten, además de determinar en forma precisa las especies minerales y sus relaciones espaciales (y por lo tanto temporales), establecer el origen, las condiciones físico-químicas y la evolución en el tiempo de los fluidos mineralizantes. Esta escala de trabajo es la que permite establecer la historia genética de un depósito mineral.

Tomando en cuenta este contexto y considerando que los trabajos de laboratorio mencionados constituyen una especialidad dentro de la geología de yacimientos, es que este curso está enfocado en dicha temática, con especial énfasis en el estudio petro-mineralógico de muestras de alteración y en la aplicación de las alteraciones hidrotermales  en la caracterización y modelado de yacimientos.