Curso: Procesamientos de señales sísmicas: Técnicas y algoritmos

Profesor Responsable: Mauricio D. Sacchi

Modalidad: Perfeccionamiento

5 módulos de clases teorías (25 hs.)

5 módulos de clases prácticas (20 hs.)

Fecha de Realización: Del 3 al 7 de agosto de 2015

Objetivos: Los estudiantes podrán adquirir formación teórica y práctica en el área de procesamiento de señales sísmicas. El objetivo final es lograr que el estudiante esté capacitado para desarrollar e implementar, en forma independiente, algoritmos numéricos para el procesamiento de señales sísmicas.

Contenidos:

• Introducción al método sísmico
  • Señales continuas y discretas, Transformada de Fourier, Muestreo, Transformada Discreta de Fourier
  • Transformada Z, convolución deconvolución
  • Métodos de deconvolución de alta resolución (soluciones ralas)
  • Modelos de series de tiempo y predicción lineal
  • Aplicación de predicción linear en el dominio F-X (frecuencia-espacio)
  • Transformadas de Radón
  • Atenuación de ruido mediante reducción de rango
  • Representación de señales multi-dimensionales mediante bases ralas
  • Reconstrucción de datos sísmicos

Requisitos de Admisión

Cálculo, buen conocimiento de algebra lineal y conocimiento básico de MATLAB u OCTAVE (o entusiasmo para aprender programación en forma rápida).

Destinado a: Estudiantes de postgrado de las carreras Geofísica, Física, Matemática o Ingeniería.

Metodología de Enseñanza-aprendizaje

Se dictarán clases teóricas utilizando Power Point y al mismo tiempo distribuirá programas MATLAB (o OCTAVE) para clases prácticas. Los estudiantes contarán con ejemplos que permitan la implementación de algoritmos simples y luego desarrollarán sus propios algoritmo más complejos para procesar datos sísmicos reales.

Sistemas de Evaluación:

Trabajos prácticos: 25% X 2 = 50%

Trabajo final: (reporte/manuscrito técnico) = 50%

El trabajo final consiste en un reporte técnico en donde los estudiantes demuestran el desarrollo e implementación de un algoritmo numérico para procesamiento de señales sísmicas reales.  Preferentemente el trabajo final debería de utilizar el formato (manuscrito) para el journal GEOPHYSICS o JOURNAL OF GEOPHYSICAL RESEARCH. Se aceptan trabajos en Inglés o Castellano.

El Trabajo final debe ser enviado vía correo electrónica y en formato PDF al instructor 2 semanas luego de la finalización del curso.

Los estudiantes deben comprometerse en forma escrita a un estricto código de honor en donde aseguren que el trabajo es realizado en forma independiente ytodas las fuentes y/o códigos son debidamente reveladas.