Emotivo homenaje a Mariano Ariza por el Día del Biólogo

Con motivo de celebrarse el próximo 27 de junio el Día del Biólogo, autoridades, docentes y alumnos del departamento de Biología realizaron un acto conmemorativo por Mariano Gabriel Ariza, quien fuera alumno de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN). Estuvieron presentes el Subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas, Biólogo Marcelo Jordán,  la vicedecana a cargo del Decanato, Mg. Alejandra Otazú; el Secretario de Extensión, Lic. Jorge Catnich, el Secretario de Investigación, Dr. Jorge Castro, el Secretario de Asuntos Estudiantiles, Lic. Juan Manuel Cúneo, el Director del Centro de Investigaciones de la Geosfera y la Biosfera, Dr. Carlos Borghi, el vicedirector del Departamento de Biología, Dr. José Héctor Villavicencio, los padres de Mariano, familiares y amigos.

El acto se desarrolló en los parques ubicados al este de la Facultad y consistió en la plantación de un árbol y el descubrimiento de una placa alusiva.En las espontáneas palabras que se dedicaron a la ocasión, todos coincidieron en la pasión puesta por Mariano Ariza en cada una de sus actividades, su amor por las aves, su interés y conocimiento en la Biología en general y su espíritu solidario. La emoción embargó a los presentes cuando su madre agradeció estos homenajes en nombre de la familia, especialmente el acto de plantar un árbol “un símbolo de vida que mantendrá presente a quien se fue tan pronto”, manifestó.

Breve reseña biográfica de Mariano

Mariano Gabriel Ariza fue estudiante de la carrera Licenciatura en Biología de la FCEFN. Miembro activo del Programa de Conservación del Cóndor Andino de la Fundación Bio Andina, se convirtió en un pionero en la Provincia en el proceso de rehabilitación y liberación de cóndores y participó activamente en ello hasta el 2012.

Trabajó en la ley para el ordenamiento territorial de bosques nativos, escribió el libro “Árboles Nativos de la Provincia de San Juan”, fue colaborador de distintas publicaciones, participó en la categorización de fauna autóctona y en la elaboración de procedimientos para la obtención de certificación ISO, entre otras acciones.

Se desempeñó activamente como protector de aves autóctonas en la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas de la Secretaría de Ambiente del Gobierno de San Juan. En 2014, esa repartición le realizó un homenaje con la liberación de Antara, una hembra de cóndor adulta recuperada tras ser hallada con signos de envenenamiento en Jáchal y que fue rehabilitada con la colaboración de la Fundación Bioparc, Grand Parc Puy du Fou de Francia, SOS Faune Sauvage y Association Beauval Nature, al Zoo de Buenos Aires, al Proyecto de Conservación de Cóndor Andino. En la ocasión de la liberación de Antara los organizadores declararon que “se dedicó a la memoria de Mariano Ariza, honrando su vida y agradeciendo su pasión por los cóndores como una pluma más de este vuelo”.

Mariano murió a la edad de 34 años, víctima de un Linfoma de Hodgkin.