Fue presentada la carrera Licenciatura en Enfermería

presentacion_licenciatura_enfermeria

Oscar Balverdi, Néstor Weidmann, Oscar Nasisi y Margarita Maldonado

Esta mañana, en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia de San Juan, de la UNSJ y de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN), presentaron la licenciatura en Enfermería.

Estuvieron presentes en el acto el ministro de Salud de la Provincia, Dr. Oscar Balverdi; el rector de la UNSJ, Dr. Oscar Nasisi; el decano de la FCEFN, Lic. Néstor Weidmann; la vicedecana de la FCEFN, Mg. Alejandra Otazú; la coordinadora de la carrera, Lic. Margarita Maldonado; demás autoridades de la FCEFN y de la UNSJ, docentes y alumnos.
En primer lugar, después de la actuación del coro de la FCEFN dirigido por el licenciado Roberto Villegas, el decano de la FCEFN, Néstor Weidmann, dijo que la presentación de la licenciatura en Enfermería es un motivo de orgullo para la facultad y la universidad. “Esto es la continuidad en la formación profesional de los técnicos en enfermería que terminaron sus carreras el año pasado y principios de éste”, manifestó el decano. Además, expresó que para la FCEFN es dar un paso más en el desafío asumido el año 2011, momento en el que comenzó el dictado de la Tecnicatura Universitaria en Enfermería. “Hoy se abre una expectativa de cambio, confiamos que el proyecto de formación de licenciados en Enfermería que tenemos planificado en la FCEFN permitirá a los técnicos profundizar y ampliar los contenidos previos”, continuó el licenciado Weidmann. Para terminar con su discurso, felicitó a todos los involucrados en la tecnicatura y licenciatura en Enfermería que trabajaron e hicieron fuerza para lograr los objetivos alcanzados.
Seguidamente, el Dr. Oscar Balverdi recordó la gestación de la Tecnicatura en Enfermería. “Parecía que no llegábamos con la tecnicatura y ahora estamos ampliando la formación a la licenciatura”, comenzó el ministro. Balverdi dijo también que “la enfermería ocupa un lugar clave en el sistema de salud que necesita cada día capacitarse y jerarquizarse más”. Además, agregó que el estado “no quiere más enfermas que toman la presión, quiere enfermeras que lean un análisis, gases en sangre, porque así es la enfermera profesional, la mano derecha de los médicos”. El ministro concluyó su alocución manifestando la necesidad de la capacitación para todos los trabajadores del sistema de salud.
Finalmente, el rector de la UNSJ también hizo alusión a los diferentes pasos inherentes al proceso de creación de las carreras de la salud. “Hubo una respuesta inmediata del Gobierno Nacional para dar este gran paso, crear la licenciatura en Enfermería”, recordó el rector. Asimismo, dijo que estas carreras muestran la simbiosis entre el Gobierno Provincial y la UNSJ. “Felicito a la FCEFN, a todos los docentes y alumnos por seguir adelante con esto porque es el camino correcto”, finalizó el Rector.