Jornada sobre Medio Ambiente

ambiente_jLa Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de la UNSJ organiza la Jornada  “Enfoques Científicos sobre el Medio Ambiente: Hacia la Integración Multidisciplinar”. El encuentro contará con exposiciones científicas y técnicas a cargo de profesionales de diferentes disciplinas y talleres prácticos de educación ambiental, relacionados al reciclado y reutilización de deshechos y materiales descartables.

La Jornada tendrá lugar el próximo 17 de junio en la Sala de Conferencias de la FCEFN y es organizada por el Gabinete de Geología Ambiental, el Instituto de Geología, el Centro de Investigaciones de la Geósfera y la Biósfera (CIGEOBIO – FCEFN-CONICET), y los departamentos de Geología y Biología de la FCEFN de la UNSJ, en el marco de la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente.

La Jornada está destinada a investigadores, docentes, alumnos y público en general, quienes recibirán certificación por la asistencia. El objetivo de encuentro es concientizar a la comunidad sobre la necesidad del conocimiento y la implementación de medidas preventivas para la calidad del ambiente. Durante el encuentro estará habilitado para el personal de la FCEFN, del CUIM, y vecinos de la zona, un recipiente para recolectar pilas usadas, que luego serán enviadas a una planta de tratamiento y reciclado.

La coordinación de la Jornada está a cargo de la Dra. Graciela Suvires y la Lic. Lucia Gamboa.

PROGRAMA CIENTÍFICO-TÉCNICO

Martes 17 de junio, de 9 a 12.30 hs.

Exposiciones. Sala de conferencias FCEFN.

Métodos geofísicos aplicados a la resolución de problemas ambientales: presente y futuro: Dr. Armando Imhof. Dto. de Geofísica (20’).

Evaluación de informes técnicos a partir de Informes de Impacto Ambiental: Lic. Mariela Paola Graffigna. Subsecretaría Medio Ambiente – Gobierno de la Prov. De San Juan (20’).

Remediación ambiental – Normas de calidad: Lic. Silvia B. Omati. Electrometalúrgica Andina (20’).

Agricultura familiar con enfoque agroecológico en Argentina y Haití: presentación audiovisual. Dra. Elena Hidalgo. INTA (20’).

Charla del Técnico en Sistemas de Riego Fernando R. Grandi- a confirmar. (20’)

Biodiversidad de vegas altoandinas del Centro Oeste Argentino: Lic. D. Flores y Lic. Andrea Molina. INGEO- Gab. Geol. Ambiental (20’).

Taller. De 12 hs. a 13 hs.

Recolección de pilas usadas domiciliarias del personal docente y no docente del CUIM por estudiantes.

Reciclaje de cajas descartables, bolsas plásticas y otros materiales: a cargo de Estudiantes avanzados de la carrera de Lic. En  C. Biológicas y otros.

Para más información:

Lic. Lucía Gamboa