Conferencia Daniel Beltrami: “Importancia de certificación de los sistemas de gestión”

Daniel BeltramiEl lunes 2 de junio, en el Instituto de Informática (IdeI) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, el Gerente de Relaciones Institucionales del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), Arq. Daniel Beltrami, desarrolló la conferencia “Importancia de certificación de los sistemas de gestión”.

Luego de la conferencia, que concitó el interés de docentes, investigadores, estudiantes y contó con la presencia de autoridades de nuestra Facultad,  se estableció una posterior charla en la que se aclararon dudas, afianzaron criterios y se accedió a información acerca de esta importante temática. La Vicedecana a cargo del Decanato, Mg. Alejandra Otazú, expresó el deseo de establecer acuerdos con el Instituto Argentino de Normalización y Certificación, en sintonía con los pasos que en este sentido se están dando desde la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) en su conjunto.

Cabe destacar que la llegada del Arq. Beltrami a nuestra institución de dio en el marco de su arribo a la UNSJ para la Jornada Regional IRAM Universidades – Turismo, que se realizó en el edificio de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, en la que, conjuntamente, se renovó el convenio existente entre la UNSJ y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).

El Arq. Beltrami es responsable del programa IRAM Universidades, en el que, a partir de la suscripción de convenios de cooperación con más de 70 universidades públicas y privadas, nacionales y extranjeras, se busca complementar a dos importantes actividades del quehacer nacional: la actividad universitaria y la normalización y la certificación de normas.

Además nuestro visitante se ha desempeñado como Responsable de Marketing, Jefe de Proyectos Especiales de Capacitación y Auditor líder ISO 9000 entre otras actividades. Actualmente está a cargo de la exposición pública del instituto y trabaja en los desarrollos de normas para el turismo como la IRAM 30400 Guía para interpretar ISO 9001 en servicios turísticos, IRAM 42100 Gestión de la calidad, la seguridad y ambiental en balnearios y las normas en elaboración para las competencias personales de Guía turístico, Informante turístico y Coordinador de tour estudiantil.