Oscar Alcober nos habla sobre el Museo “Mundo Dinosaurio”

Oscar Alcober nos habla sobre Mundo DinosaurioCharlamos con el Dr. Oscar Alcober, Director del Museo de Ciencias Naturales, acerca de la exhibición que estará emplazada en el Museo “Mundo Dinosaurio”, que ya se está construyendo en nuestra provincia y constituye uno de los ejes principales de la proyección turística de la Provincia de San Juan. La presentación del anteproyecto en la Sala de Situación Rogelio Cerdera, de Casa de Gobierno es uno de los pasos a seguir para la planificación de la pronta instalación de este avanzado museo.

¿Cómo está todo en relación al avance de Mundo Dinosaurio?

Estamos muy contentos porque anunciamos lo que va a ser la exhibición  en el museo que se está construyendo en el ex predio ferial. Este proyecto es una iniciativa del gobierno de la provincia en cuanto a la construcción del edificio y la UNSJ y la facultad de Exactas, a través del museo, tiene a su cargo el diseño de todo lo que van a ser los contenidos internos y el desarrollo de toda la exhibición. Hay una primera etapa que es un anteproyecto de la exhibición.

Decidimos hacer un anteproyecto porque diseñar una exhibición de esta magnitud es algo nuevo no solo para la provincia sino a nivel país. No hay empresa en el país que tengan un know how tan avanzado como para poder a priori, como se hace en la construcción, decir cuánto vale un m2 de semejante exhibición. Esto es para tener una idea más precisa de cómo encarar el proyecto y preparar al gobierno de la provincia acerca de cuántos son los recursos de los que deberíamos disponer. Decidimos encarar una etapa previa que es la que vamos a mostrar el viernes, ese anteproyecto es el trazo grueso sobre cuáles serían nuestras ambiciones de cómo y qué queremos mostrar dentro de ese edificio.

¿Cuántos metros tendrá el espacio asignado a la exhibición?

Todo el complejo tiene 5500m2 cubiertos. Casi 3000 m2 son para la exhibición. Es una cantidad generosa, importante, vamos a tratar de hacer el mejor uso de ese espacio.

Por sobre todas las cosas hay un énfasis en el uso de las nuevas tecnologías. Queremos que cuando se inaugure el museo sea un puntero tecnológico a nivel sudamericano. No hay en Sudamérica un museo de esta disciplina que vaya a tener estas características. Queremos que la gente además de ir a aprender sobre dinosaurios, se encuentre con los últimos resultados de las investigaciones científicas.

Nosotros no solo lo vemos como un museo que va a ser un atractivo turístico para la provincia sino también va a ser un disparador en las futuras generaciones. Nos imaginamos este complejo de museos, junto con el de Ciencias que va a estar al lado, como generadores de semillas muy benéficas en los chicos que los visiten. Tiene que ser un lugar en el que los niños y los jóvenes no solo vayan a ver ciencia, sino lo que es el mundo. Por ese queremos que la provincia y la universidad hagan una puesta importante porque es invertir en el futuro.

¿En qué se van a ocupar los restantes 2000 m2?

Hay espacios para un restaurante, confitería, espacios comunes, gabinetes de científicos. Un sector del Museo de Ciencias Naturales de la FCEFN será trasladado a este nuevo edificio y también hay una pequeña sala de conferencias que será utilizada para hacer extensión, cursos, y lograr que eso sea permanentemente un lugar al que la gente pueda ir a escuchar cosas nuevas. También hay un lugar para hacer talleres donde los chicos irán a aprender de ciencia. Estamos muy contentos porque va a ser una perla para la provincia.

¿Cuáles son los plazos?

La empresa va a muy buen ritmo. Tiene pactada la entrega del edificio para marzo del año que viene. Nosotros deberíamos comenzar con la instalación definitiva en ese mismo mes o al mes siguiente. Tendremos que trabajar a un ritmo casi desenfrenado porque querríamos que el museo esté habilitado al público para las vacaciones de invierno del 2015.

¿Qué compromiso han encontrado de parte de las autoridades provinciales?

Realmente muy bueno. La provincia está invirtiendo casi 70.000.000 de pesos en el edificio. Eso ya muestra un nivel de compromiso extraordinario. Si a mí diez años atrás me hubieran dicho que iba a estar trabajando a esta altura en un museo nuevo de dinosaurios hubiera preguntado qué marca lo sponsoreaba. Algo así antes era inimaginable desde lo estatal.

Esto nos marca a nivel profesional. Nosotros estamos metidos en esta temática desde hace 30 años, no pensábamos para nada estar coronando hoy uno de los edificios más importantes de la provincia, es realmente extraordinario. Como universidad debemos estar orgullosos porque la Universidad Nacional de San Juan plantó su semilla hace 40 años y ahora está germinando. Eso nos indica la importancia de pensar en mediano y largo plazo.