Autoridades de la FCEFN visitaron la Estación Astronómica Dr. Carlos U. Cesco

Autoridades de la FCEFN en la Estación Astronómica

Con motivo de la celebración de los 49 años de la Estación Astronómica Dr. Carlos U. Cesco, el domingo 30 de marzo autoridades de la FCEFN participaron de un almuerzo de camaradería que se sirvió en la residencia de la Estación Astronómica en Barreal, depto Calingasta.

Del encuentro participaron la Sra. Vicedecana, Mag. Alejandra Otazú, la Sra. Secretaria Académica, Dra. Graciela Vallecillo, el Secretario de Extensión, Lic. Jorge Catnich y el Secretario de Asuntos Estudiantiles, Lic. Juan Manuel Cúneo. También estuvieron presentes el director del Complejo Astronómico El Leoncito, Dr. Ricardo Gil Hutton, y personal docente y PAU del instituto de investigación.

Al finalizar el almuerzo las autoridades formalizaron la entrega de contratos de locación de servicios para el personal que reside en la zona.

La Vicedecana Otazú agradeció la atención brindada a su comitiva y destacó el excelente estado de las instalaciones, el moderno microcine recientemente inaugurado y el trabajo del personal que cumple funciones en aquella unidad.

Durante el recorrido que las autoridades de la FCEFN efectuaron al lugar, visitaron la cúpula del Telescopio Astrográfico Doble y el recientemente creado micro cine, que forma parte de la propuesta de extensión del observatorio. En este último aspecto vale la pena mencionar que la Estación Astronómica Dr. Carlos U. Cesco lleva adelante un programa de visitas guiadas diurnas y nocturnas que se inscribe dentro del programa de Turismo Astronómico.

Estación Astronómica Dr. Carlos Cesco

La hoy denominada Estación Astronómica Dr. Carlos Cesco fue inaugurada el 31 de marzo de 1965. Nació como iniciativa de dos universidades norteamericanas: Yale y Columbia. Posteriormente, hacia fines de 1973, la Universidad de Columbia se retiró del proyecto y la Universidad de Yale invitó a la recientemente creada Universidad Nacional de San Juan a formar parte de la determinación de movimientos propios estelares australes. En febrero de 1974 se firmó el convenio Universidad de Yale – Universidad de San Juan, renovable cada 10 años, y que aún se mantiene vigente. Gracias a este convenio y al aporte permanente de la UNSJ en general y de la FCEFN en particular, la comunidad astronómica internacional reconoce al proyecto de movimientos propios australes como Yale – San Juan.