Acto Central por el 60º Aniversario del OAFA

Algunas de las autoridades presentes

El pasado viernes 27 de septiembre, el Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA) festejó junto a autoridades, docentes e investigadores de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) el sexagésimo aniversario de su fundación.

El director del OAFA, Lic. Claudio Mallamaci, dio apertura al acto y aludió a la historia del observatorio y a quienes se constituyeron como los propulsores de la disciplina en el ámbito académico/científico sanjuanino.
Seguidamente, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Lic. Néstor Weidmann, remarcó en su discurso que el OAFA es el resultado de su historia, esfuerzo de muchas personas y constante crecimiento, tanto a nivel nacional como internacional, constituyéndose hoy en un polo astronómico de índole científica y turística de relevancia mundial. Hoy, esta institución está a punto de alcanzar otra cota de excelencia científica con la concreción del Proyecto Chinese-Argentine Radio-Telescope (CART), que la Academia China de Ciencias y la Universidad Nacional de San Juan se proponen construir en colaboración.

Por último, el secretario de Ciencia y Técnica de la UNSJ, Dr. Mario Giménez, en nombre de las máximas autoridades de esa Alta Casa de Estudios, felicitó a los integrantes del Observatorio, haciendo hincapié en que el OAFA se considera el primer instituto de la UNSJ, veinte años más antiguo que la propia Universidad. Además remarcó que el Consejo Superior, para celebrar estos fastos, se reunió en esas instalaciones por primera vez en su historia, el jueves 26 de septiembre.

Para finalizar, se descubrió una placa alusiva a los 60 años del Observatorio Astronómico Félix Aguilar y se otorgaron recordatorios a la vicedecana de la UNSJ, Esp. Lic. Mónica Coca; a los decanos presentes de las unidades académicas; a los agrimensores Walter Patiño y Eduardo Manrique, y al Ing. José Augusto López.
Este acto se constituyó como el cierre a la denominada “Semana del OAFA” en la que, entre otras importantes actividades, el Consejo Directivo de la FCEFN sesionó en la sede de este observatorio.