Nilda Mendoza, Directora del Departamento de Geología

Dra. Nilda Mendoza

La directora del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN), Dra. Nilda Mendoza, estuvo ayer en “Encuentros con la Ciencia y la Tecnología”, el programa de la FCEFN que se emite todos los miércoles, a las 18, por Radio Universidad.

La doctora Mendoza recordó los comienzos de la carrera, creada en 1968, previamente a la fundación de la UNSJ, lo que la convierte en la más antigua de la FCEFN, además de ser la disciplina con el primer Doctorado de nuestra Universidad. Comentó sobre las amplias oportunidades laborales que presentan hoy los egresados respecto a quince años atrás, y el interés que suscita la Geología, teniendo la Licenciatura 120 ingresantes en promedio cada año.

“El grave problema es el desgranamiento que se produce en los últimos años de las carreras, no sólo en Geología. Cuando un país comienza a desarrollarse industrialmente necesita de las carreras técnicas. En cuarto año, empiezan a trabajar porque no hay suficientes egresados para saldar la necesidad actual de profesionales”, afirmó. Respecto a este tema, contó sobre un nuevo plan emprendido junto a la vicedirectora del departamento, la Lic. María Martha Caballero, que tiene por objeto recuperar a muchos alumnos que, por diferentes causas, no finalizaron sus estudios. “Así, hemos tenido charlas con responsables de las empresas donde trabajan los estudiantes para que les permitan flexibilizar ciertos horarios y, de esta manera, sea factible cursar y rendir las materias restantes. También, que los docentes de los últimos años les brinden la posibilidad de reparcializar las disciplinas, entre otras”.

Acorde con los requerimientos de profesionales de Geología, es que desde 2008 comenzó un exhaustivo análisis del Plan de Estudios anterior, que databa de 1988. “El objetivo de este trabajo era agilizar el antiguo Plan de Estudios; incorporar materias como Geología Ambiental y la utilización de nuevas tecnologías. Desde el 2010, contamos con uno nuevo, constituyéndose una efectiva y ágil carrera de cinco años”, afirmó Mendoza.

Finalmente, se refirió a la creación de la Tecnicatura en Exploración Geológica, dictada en un primer momento en Jáchal, hoy extendida a Calingasta. “Junto con la actual Secretaria Académica, la Dra. Graciela Vallecillo, formulamos el proyecto de una carrera universitaria de corta duración que respondiera a los requerimientos del ambiente y el desarrollo provinciales. Pensamos en dictarla primeramente en Jáchal, ya que el departamento es considerado el paraíso de los geólogos, tanto por sus recursos naturales, por la posición geográficamente estratégica como por ser una zona considerada de influencia, que conecta con Iglesia y Valle Fértil”, relató. Efectivamente, la tecnicatura contó con una amplia respuesta, consiguiendo 250 aspirantes y un destacable rendimiento académico de sus alumnos.

(“Encuentros con la Ciencia y La Tecnología” se emite los miércoles a las 18 por Radio Universidad FM 93.1; con la conducción de Gustavo Carrizo y la producción de Sofía Correa y Hugo Vinzio).