El presagio de los neutrinos

Dr. Juan Facundo Albacete Colombo

El Dr. Juan Facundo Albacete Colombo estudio es licenciado en Astronomía egresado de la Universidad Nacional de La Plata, hizo su Doctorado  en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCAGLP). Posee un postgrado realizado en el Osservatorio Astronomico di Palermo (OAPA) Italia, con una beca postdoctoral Marie Curie de la comunidad Europea. Posee numerosos trabajos cientificos en revistas internacionales con referato. Actualmente es Investigador Independiente de CONICET y profesor de la Universidad Nacional de Rio Negro (UNRN).

Título: El presagio de los neutrinos

Resumen:

Las estrellas, acaso hayan sido las primeras luces que la humanidad recibió como invitacíón al estudio del Universo. Con el paso de los siglos entendimos que había mucho mas que esto. Sin embargo, aún hoy, no le damos la importancia que merecen en la formaci ́on de  átomos complejos y elementos químicos necesarios para entender todo lo que nos rodea, e incluso la vida misma. Nos adentraremos en el rol que las estrellas masivas han jugado, y juegan, en la propia existencia humana.

En esta charla nos introduciremos en el camino evolutivo de las estrellas, desde sus inicios, sus curiosidades durante la fase de su formación y nacimiento. Luego, con el tiempo, y de acuerdo a cuanta masa tengan al momento de nacer, su evolución ser ́a distinta. Nace la nucleos ́ıntesis estelar y el tremendo impacto que esta tiene en las chances de existencia de vida en el Universo. Sin embargo, algo más drástico ocurre con algunas de ellas, explotan en Supernovas, emitiendo la luz equivalente a la de toda una Galaxia en un solo instante. Quizás si la suerte acompaña, sea esta buena o mala, hoy podríamos ser testigos privilegiados de una explosión de Supernova en una estrella cercana. Entender a que distancia estaríamos a salvo, y bajo que condición la humanidad podría sobrevivir, son preguntas que dan origen a una intrigante novela de ficción, o quizá no tan ficción.

¿Nacemos estrellados? Buscando respuestas en el cosmos, la ciencia y sus leyes.

Dr. Gabriel Ferrero

El Dr. Gabriel Antonio Ferrero Sosa es Licenciado en Física, egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), y Doctor en Astronomía por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Trabajó como investigador durante varios años en la Agencia Espacial del Perú (CONIDA) y actualmente se desempeña como docente e investigador en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP. Integra además la Secretaría Técnica de la Oficina Nacional Argentina del Observatorio Astronómico Internacional Gemini.

Título: ¿Nacemos estrellados? Buscando respuestas en el cosmos, la ciencia y sus leyes.

Resumen:

En el último siglo, la ciencia ha producido un enorme conjunto de conocimientos que nos revela un mundo maravilloso. Hemos podido expresar en números la vastedad de universo y sus larguísimos tiempos, tanto como las efímeras partículas subatómicas. Comprendimos que el universo ha ido cambiando a lo largo de miles de millones de años hasta ser capaz de albergar vida, y vida consciente de serlo. Al mismo tiempo, este gigantesco bagaje de conocimientos hace brotar otra vez en nosotros, con profundidad renovada, preguntas antiguas pero siempre actuales. ¿Por qué estamos aquí? ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos? ¿Por qué existe todo esto? ¿Tiene un sentido? ¿Puede la ciencia, y en especial la astronomía, ayudarnos a responder estas preguntas?

En esta charla repasaremos las etapas del desarrollo del universo, desde el Big Bang hasta el presente, concentrándonos en los grandes descubrimientos astronómicos del siglo XX, que nos han permitido construir nuestra visión actual del universo. Intentaremos así traer a la luz las profundas estructuras que sostienen la realidad en su continuo desarrollo y trataremos de descubrir lo que nos dicen acerca de nosotros mismos, nuestro camino y nuestro futuro.