Dirección: Mg. Margarita Ana MALDONADO

Vicedirección: Lic. Myrna Graciela MONTERO

 Tecnicatura Universitaria en Enfermería

VER PLAN DE ESTUDIOS

Título:Duración:Nivel:
Licenciado en Enfermeria – Ciclo de Licenciatura Tít. Intermedio: Tecnico Universirtario en Enfermeria5 años de cursadoGrado

 

COMPETENCIAS

Competencias del Enfermero Universitario

    • Brindar cuidados de enfermería al individuo, familia y comunidad en los distintos niveles de prevención y de atención en servicios de enfermería de bajo y mediano riesgo.
    • Planificar, ejecutar y evaluar la calidad del cuidado que enfermería proporciona en todos los niveles de atención.
    • Coordinar el equipo de enfermería en unidades de atención hospitalaria y/o comunitaria.
    • Gestionar cuidados de enfermería y desarrollar acciones educativas con el individuo y su familia en el ámbito comunitario.
    • Colaborar con la gestión y administración de la unidad de enfermería hospitalaria y/o comunitaria.
    • Participar en programas sanitarios como integrante de equipos interdisciplinarios en su rol de profesional especializado, tanto en instituciones públicas como privadas.
    • Delegar, controlar y supervisar la calidad de las prestaciones realizadas por el personal auxiliar de enfermería.

Competencias del Licenciado en Enfermería

  • Analizar, planificar, ejecutar, dirigir y evaluar cuidados de enfermería para el individuo, la familia y la comunidad en los distintos niveles de prevención y atención, incluyendo cuidados críticos de alto riesgo y complejidad.
  • Gestionar servicios de enfermería hospitalarios y/o comunitarios con distintos niveles de complejidad.
  • Planificar, organizar, ejecutar y evaluar acciones de enfermería en situaciones de emergencia y catástrofes.
  • Coordinar, desarrollar y evaluar programas de formación de recursos humanos y educación continua en enfermería.
  • Integrar equipos interdisciplinarios e intersectoriales que planteen objetivos comunes a la atención de salud de las personas y/o comunidad.
  • Articular, propiciar y desarrollar programas de garantía de calidad de atención de enfermería.
  • Programar y realizar investigaciones en enfermería.
  • Integrar con otros profesionales equipos de investigación en el área de la salud.
  • Proponer políticas de atención, educación e investigación en enfermería.

OBJETIVOS

  • Abordar contenidos relativos al ser humano en su aspecto bio-psico-social que posibiliten al alumno, desde una perspectiva humanística, apropiarse de conocimientos, habilidades y destrezas para dispensar cuidados de enfermería al individuo, familia y/o comunidad.
  • Capacitar en el dominio científico, teórico y práctico de la disciplina que permita contribuir a elevar el nivel de salud, la calidad de vida y bienestar de la población, en función de sus necesidades.
  • Favorecer la adquisición y producción de nuevos conocimientos para asumir la profesión con creatividad, compromiso social y responsabilidad ética.
  • Formar profesionales orientados a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad como ejes centrales del cuidado de la salud de las personas.
  • Generar espacios académicos de reflexión que promuevan el análisis crítico de problemas y necesidades que afecten al campo sanitario, a efectos de generar capacidad política y estratégica que contribuyan a su solución.
  • Promover herramientas de investigación que contribuyan a la creación de nuevos bagajes teóricos.

PERFIL PROFESIONAL

Perfil del Enfermero Universitario

    • Enfermero se denomina a la persona que ha adquirido competencia científica y técnica para proporcionar cuidados relacionados con la salud del individuo, familia y comunidad. Interviene en acciones de promoción, recuperación y rehabilitación de la salud y prevención de la enfermedad y conductas de riesgo, con actuación en los tres niveles de atención. Está capacitado para desarrollar, brindar y gestionar los cuidados de enfermería autónomos e interdependientes de la persona, la familia o grupo hasta el nivel de complejidad de cuidados intermedios, en los ámbitos comunitario y hospitalario. Gestiona su ámbito de trabajo en forma dependiente o independiente según el cuidado a proporcionar. Posee competencias para articular transversalmente con profesionales del sector que le permiten asumir una responsabilidad integral del proceso en el que interviene e interactuar con otros trabajadores y profesionales de manera interdisciplinaria y en equipo.

Perfil del Licenciado en Enfermería – Ciclo de Licenciatura-

  • Licenciado en Enfermería se denomina a la persona que ha obtenido grado académico en la formación universitaria, adquiriendo competencia científica y técnica para ofrecer, dirigir y evaluar el cuidado de enfermería al individuo, familia y comunidad. En el área profesional posee conocimientos para suministrar cuidados a individuos en situación de alto riesgo, institucionalizados en áreas de alta complejidad o de gran vulnerabilidad social. Tiene una formación humanística que le permite establecer relaciones interpersonales que aseguran el respeto por la dignidad e individualidad de aquellos bajo su cuidado. Es un profesional que posee conocimientos en gestión de los servicios de salud y particularmente de enfermería, sean ellos públicos o privados. Administra servicios de enfermería hospitalarios y comunitarios en los distintos niveles de complejidad. Interviene en programas de garantía de calidad de atención de enfermería. Planea y dirige programas de formación y educación continua para las distintas categorías del personal de enfermería. Conforme a su preparación puede planificar, ejecutar y evaluar programas de educación para la salud dirigidos a la comunidad. Promueve y participa en investigaciones, difunde y aplica sus resultados a fin de contribuir a mejorar la situación de salud de la comunidad y el desarrollo profesional.

REQUISITOS DE INGRESO

Carrera: Técnico Universitario en Enfermería

    • Estudios secundarios completos y los requisitos establecidos en la Ord. 23/95-CS de la UNSJ, para los casos comprendidos en el Art. 7º de la Ley de Educación Superior.
    • Además, los aspirantes deberán cumplir con las actividades de ingreso que establece la Ordenanza 06/95-CS.

Licenciatura en Enfermería – Ciclo de Licenciatura-

  • Estudios secundarios completos y los requisitos establecidos en la Ord. 23/95-CS de la UNSJ, para los casos comprendidos en el Art. 7º de la Ley de Educación Superior.
  • Además, los aspirantes deberán cumplir con las actividades de ingreso que establece la Ordenanza 06/95-CS.

PRIMER CICLO- TECNICO UNIVERSITARIO EN ENFERMERÍA

1º AÑO
1Anatomo-fisiología -Anual
2Química biológica – 1er Cuatrimestre
3Microbiología – 1er Cuatrimestre
4Fundamentos de Enfermería – 1er Cuatrimestre
5Antropología – Anual
6Enfermería Comunitaria – 2do Cuatrimestre
7Práctica Integradora I – 2do Cuatrimestre

 

2º AÑO
8Enfermería Clínica – 1er Cuatrimestre
9Ingles técnico – 1er Cuatrimestre
10Epistemología – 1er Cuatrimestre
11Farmacología – 1er Cuatrimestre
12Psicología – 2do Cuatrimestre
13Enfermería Quirúrgica – 2do Cuatrimestre
14Informática – 2do Cuatrimestre
15Práctica Integradora II – 2do Cuatrimestre

 

3º AÑO
16Enfermería Obstétrica – 1er Cuatrimestre
17Salud mental – 1er Cuatrimestre
18Marco Normativo en Enfermería – 1er Cuatrimestre
19Enfermería Pediátrica – 2do Cuatrimestre
20Deontología – 2do Cuatrimestre
21Práctica Integradora III – 2do Cuatrimestre

 

SEGUNDO CICLO: LICENCIATURA EN ENFERMERÍA-CICLO DE LICENCIATURA- (En trámite de implementación)

1º AÑO
1Cuidado Intensivo Adulto
2Seminario de Investigación
3Epidemiología
4Cuidados Intensivo Pediátrico
5Optativa

 

2º AÑO
6Investigación en Enfermería
7Sociología
8Gestión en enfermería
9Salud Colectiva

Licenciatura en Enfermería

VER PLAN DE ESTUDIOS

Título:Duración:Nivel:
Licenciado en EnfermeríaDos años (ver requisitos)Grado

  INCUMBENCIAS

  • En el área profesional posee conocimientos para suministrar cuidados a individuos en situación de alto riesgo, institucionalizados en áreas de alta complejidad o de gran vulnerabilidad social. Es un profesional que posee conocimientos en gestión de los servicios de salud y particularmente de enfermería, sean ellos públicos o privados. Administra servicios de enfermería hospitalarios y comunitarios en los distintos niveles de complejidad. Interviene en programas de garantía de calidad de atención de enfermería. Planea y dirige programas de formación y educación continua para las distintas categorías del personal de enfermería. Conforme a su preparación puede planificar, ejecutar y evaluar programas de educación para la salud dirigidos a la comunidad. Promueve y participa en investigaciones, difunde y aplica sus resultados a fin de contribuir a mejorar la situación de salud de la comunidad y el desarrollo profesional.

  CAMPO OCUPACIONAL

  • Se denomina a la persona que ha obtenido grado académico en la formación universitaria, adquiriendo competencia científica y técnica para ofrecer, dirigir y evaluar el cuidado de enfermería al individuo, familia y comunidad.

  REQUISITOS

  • Estudios universitarios completos de Tecnicatura en Enfermería, con un crédito horario total de al menos 1909 horas. Esta carrera se implementará a partir del 2014.

 

1º AÑO
22 Cuidado Intensivo AdultoPrimer Cuatrimestre
23 Seminario de InvestigaciónPrimer Cuatrimestre
24 EpidemiologíaAnual
25 Cuidados Intensivo PediátricoSegundo Cuatrimestre
26 OptativaSegundo Cuatrimestre

 

2º AÑO
27 Investigación en EnfermeríaAnual
28 SociologíaAnual
29 Gestión en enfermeríaPrimer Cuatrimestre
30 Salud ColectivaSegundo Cuatrimestre