Global Game Jam 2018 en San Juan, el desafío de crear videojuegos en 48 horas

Desde el 26 al 28 de enero se realizó la Global Game Jam 2018, que en San Juan tuvo su sede en Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM) de la Universidad Nacional de San Juan.

La Global Game Jam reúne a estudiantes, profesionales, emprendedores y entusiastas con diferentes talentos invitándolos a desafiar sus procesos de trabajo. El objetivo es unirse y desarrollar un videojuego o un juego no digital en un plazo máximo de 48 horas continuas. Uno de los objetivos también es vincular a los distintos interesados en la temática y poder reforzar y crecer en el desarrollo de videojuegos en la provincia.

GGJ es un evento anual que se realiza en distintas sedes a nivel mundial, este año tuvo lugar en 109 países, en Argentina fueron en total 20 sedes. Cada año la GGJ tiene una temática específica, la del 2018 fue TRANSMISIÓN.

En San Juan el evento fue organizado por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de la UNSJ, el Centro de Estudiantes de la FCEFN, la agrupación estudiantil CREANDO y el grupo CREVIS (Creadores de Videojuegos San Juan).

En el día de apertura, el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ing. Rodolfo Bloch, dejó en claro la importancia que esta Facultad otorga a eventos como la GGJ.

Por su parte, el Profesor Emilio Gustavo Ormeño, investigador del Instituto de Informática y docente del Departamento de Informática de la FCEFN, manifestó su satisfacción por la convocatoria y las posibilidades que se abren en cada uno de estos encuentros, que evolucionan positivamente en cada edición.

Durante 48 horas los participantes se reunieron para desarrollar videojuegos que finalmente fueron presentados el día domingo 28 de diciembre, al culminar la jornada. Esta edición de la Global Game Jam en San Juan tuvo una novedad, es la primera vez que se desarrolló un juego de mesa.

Es de destacar que cada equipo encaró la temática desde perspectivas muy disímiles e ingeniosas.

Los videojuegos producidos pueden verse en el siguiente enlace: https://globalgamejam.org/2018/jam-sites/san-juan/games

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con gran entusiasmo a pesar de lo agotador de las jornadas, chicos y chicas terminaron el encuentro con entrega de premios y aplausos para quienes completaron el desafío.