Chinese-Argentina Radio Telescope (CART): Nuevo vehículo y avance de obras

Llegó el 5 de enero al Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA) una camioneta Ford Ranger 4×4 con destinada a prestar servicios en el marco del proyecto del Chinese-Argentina Radio Telescope (CART). La unidad fue donada por el NAOC National Astronomical Observatories of China.

El Director del OAFA, Dr. Ricardo César Podestá, también señaló que tal como se adelantó a mediados de diciembre, en terrenos de la Estación de Altura “Carlos Ulrico Cesco” se están realizando prospecciones geológicas y perforaciones profundas en la roca que será base de la antena del radiotelescopio: “Los geólogos responsables de las tareas han tomado las muestras necesarias y trabajan en el lugar para determinar las características del terreno a fin de asentar ahí la estructura del pedestal de la antena del avanzado instrumento”, indicó Podestá.

La piedra basal de esta obra fue instalada en marzo de 2017, con la presencia  del embajador de la República Popular China en Argentina, Wanming Yang, quien viajó especialmente para la ocasión; el Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, funcionarios provinciales y altas autoridades de la Universidad Nacional de San Juan, entre ellas el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN), Ingeniero Rodolfo Bloch, quien ubicó el comienzo de este proyecto en 2009, durante una visita que hiciera como Decano de la FCEFN a la Academia de Ciencias de China.

El Chinese-Argentina Radio Telescope tiene previstas aplicaciones geodésicas y astronómicas. Sus especificaciones técnicas son:

Reflector primario 40 m de diámetro.
Reflector secundarios 4.2 m.
Banda operativa Fase I: S (2 – 4Ghz) y K (18 – 26Ghz).
Banda operativa final: L, C, X, Ku, K, Ka, K y Q (1- 45Ghz).

► DESCARGAR INFORME RADIOTELESCOPIO CART