Alumno de la Lic. en Ciencias de la Computación reconocido en el CONAIISI 2017

Cristian Javier Sillero es alumno avanzado de la Lic. en Ciencias de la Computación del Departamento de Informática de nuestra Facultad y este año decidió participar del Congreso Nacional de Ingeniería Informática/ Sistemas de la Información (CONAIISI 2017) que se llevó a cabo el 2 y 3 de noviembre en Santa Fe.

Este evento es organizado por la Universidad Tecnológica Nacional y esta fue la quinta edición. El Objetivo del CONAIISI es reunir a todos los profesionales de la Ingeniería Informática y los sistemas de información para conocer nuevas investigaciones que se están gestando en el país.

Certificado

Cristian Javier Sillero participó en la categoría Trabajo Integrador Final, presentando un artículo titulado: Fog Computing y Topologías loT, más convenientes que el Cloud Centralizado y obtuvo el tercer puesto.

Cristian relata cómo decidió participar: “Nelson Rodríguez es mi director de tesis, cuando comenzamos a trabajar en julio, me propuso llegar a noviembre con una publicación, me dijo que intentemos presentar en el CONAIISI 2017 a pesar de que el congreso es de ingeniería, y así fue como después de meses de trabajo intenso, presenté el artículo

 

El tema elegido

Cristian Javier está trabajando en su tesis desde julio, el tema elegido es específicamente sobre el balanceo de cargas entre el Fog Computing y el Cloud Computing. El Fog Computing es un tema muy novedoso y fue lo que destacaron los jurados del evento para premiar el artículo de Silleros.

El casi licenciado explica de qué se trata su investigación: “Consiste en el descenso de la computación hacia el borde de la red y dejar de trabajar tanto en el Cloud y buscar topologías  de las redes que te permitan procesar un poco más abajo todos aquellos datos que hoy en día estamos mandando al Cloud y aligerar ese envío y esa respuesta que se da en los dispositivos finales que serían los celulares, computadoras, heladeras, etc.

En vez de esperar que el Cloud te responda y tener que atravesar toda la red, en este caso lo que se trabaja es en una conversación a nivel medio donde los datos van desde el dispositivo final al dispositivo de red (routers, puntos de acceso, antenas de telecomunicaciones, etc) así se alivianaría el tráfico en la red y haría que el Cloud Computing sea más beneficioso para las tareas que si o si lo necesiten.”

Cristian Javier ya rindió todas sus materias y el próximo año presentará su tesis.