Nuevo sistema de gestión bibliotecaria KOHA en Exactas

Presentaron en Exactas el nuevo sistema de gestión KOHAEl lunes 4 de diciembre por la mañana se realizó la presentación de un nuevo  sistema de gestión bibliotecaria llamado KOHA que funciona desde octubre en la Biblioteca Pedro Aparicio de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

La Directora de Biblioteca, Nora Maroto, junto con el equipo de bibliotecarios realizó la presentación formal del nuevo sistema, para dar a conocer el modo de operar y las ventajas que presenta.

El sistema integrado de gestión bibliotecaria KOHA da la ventaja al usuario de ingresar y consultar todos sus movimientos, el historial de lectura, los préstamos, etc. Además puede ingresar a libros que están conectados a plataformas electrónicas como la Biblioteca Electrónica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Plataforma de libros electrónicos E–libro.

En cuanto a la parte administrativa de la Biblioteca, se puede copiar el registro bibliográfico de otras bibliotecas y adaptarlo al catálogo propio, lo que significa un gran ahorro de tiempo respecto de otras plataformas.

Para acceder al catálogo de la biblioteca se puede ingresar desde la web: https://exactas.unsj.edu.ar/biblioteca/ o a través del link: http://bit.ly.jufexa

Con respecto a este avance, Nora Maroto dijo: “es un orgullo para mí y para todos los que formamos la Biblioteca Pedro Aparicio estar presentando este sistema porque representa nuevas y grandes ventajas y mayor visibilización del trabajo que aquí se realiza”.

El Decano Bloch habla en la presentación del sistema de gestión KOHAEl Decano de la Facultad, Rodolfo Bloch, expresó: “Creemos que el futuro de las bibliotecas es combinar el soporte papel con el soporte digital y por eso celebramos este avance. El nuevo software, ha sido aplicado por investigadores del Instituto de Informática, dirigido por el Prof. Luis OlguÍn. En esta oportunidad se pone en funcionamiento el acceso, a través de un usuario, al catálogo de la biblioteca y otras funciones y lo que fundamentalmente permite es que a través de distintos dispositivos electrónicos se pueda acceder al material de la biblioteca.

Luego de felicitar al personal de biblioteca por su desempeño y haber alcanzado este logro, el Decano destacó: “El paso siguiente es extender su funcionamiento a las bibliotecas de las otras facultades, porque creemos que es un gran avance del área y una transformación muy positiva.”

Nuevo Sistema integrado de gestión  Bibliotecaria Koha

Koha es un Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria, el primero de código fuente abierto, diseñado  sobre una plataforma web, su nombre proviene del maorí  que significa regalo u obsequio.

La parte pública del sistema se llama OPAC y es allí donde los usuarios ejecutarán sus acciones.

Está conformado por varios módulos que ayudan al bibliotecario en el control de la colección y en la interacción con sus usuarios.

Su interfaz es de fácil uso, mediante su plataforma  Web, permite el acceso tanto al área administrativa como a la pública, permitiendo poner en visibilidad los servicios de la Biblioteca.