Primera Ornitlón, entrevista a Grisel Ortiz y Patricia Asunto

Grisel Ortiz y Patricia Asunto visitaron el programa “Encuentros con la Ciencia y Tecnología”, el programa de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales que se emite los martes a las 18:30 por Radio Universidad, 93.1; para hablar de la I Ornitlón, un avistaje de aves que se realizará el próximo 2 de diciembre de 8 a 13 en el Parque Provincial Presidente Sarmiento, en Zonda.

Gustavo Carrizo: ¿De qué se trata la Ornitlón y cuál es el objetivo que persigue?

Grisel Ortiz: Esta inquietud viene de dos proyectos instalados en el área protegida del Parque Provincial Presidente Sarmiento. Uno es un proyecto de investigación que justamente aborda el tema del impacto que provoca la pérdida de los cuerpos lagunares en estos periodos de sequías que hemos tenido, en los ensambles de aves en el área protegida, que está representado ecológicamente como un humedal de singular importancia en nuestro ambiente desértico. El otro es un proyecto de extensión que surge como una inquietud desde el Área protegida hacia la comunidad de Zonda, con estrategias para involucrar a la comunidad, captar los intereses de la comunidad y despertar una vinculación más directa para que tomen el área como suya.

A partir de estos proyectos, desde el área protegida y desde la Secretaría de  Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan surge este avistaje de aves. La palabra Ornitlón viene porque la ornitología es la ciencia que se dedica al estudio de las aves. La idea es poder observar a las aves en su hábitat natural. Surgió la idea de comprometer a la comunidad zondina y desde ahí invitar a toda la comunidad de San Juan, porque a todos nos pertenece el parque. Además del avistaje, se realizará una visita a las inmediaciones de las lagunas, formando distintos grupos en los que se intente detectar la mayor cantidad de aves posibles.

Patricia Asunto: En este proyecto están involucrados muchos actores, principalmente la gente del parque que nos abre las puertas. También está involucrado el Municipio de Zonda, la Escuela Agrotécnica de Zonda y la Unión Vecinal de Villa Tacú, que es un grupo muy interesado por la preservación de las lagunas y la puesta en valor de este humedal. La idea es ponerlo en valor como un centro turístico para Zonda y para la Provincia en general, por eso nosotros, acompañados de todos estos actores, trabajamos para lograrlo.

G.C.: ¿Cuánto tiempo llevan trabajando en este proyecto?

P.A.: Hace más de dos años que estamos trabajando en ambos proyectos, de investigación y extensión, pero el Museo de Ciencias Naturales hace ya varios años que está trabajando en la zona, con otros proyectos.

G.O.: La primera publicación que hicimos sobre esta zona, que todavía no era área protegida, fue en el año 1994.  Venimos hace muchos años trabajando, lo tomamos, además, como un aula natural en dónde llevamos a nuestros alumnos.

G.C.: En estas dos décadas de trabajo en la zona, ¿Cómo ha crecido o decrecido la fauna?

G.O: El impacto de estos últimos 5 años ha sido tremendo, porque han sido años de sequía, no había nada de agua. En el primer año de nuestro proyecto de investigación no podíamos hacer relevamiento de aves acuáticas, solamente de ambiente de monte. Tuvieron que recrear algunos senderos del totoral, porque no había agua. En el momento actual, la regresión que van teniendo naturalmente los cuerpos de agua que se nutren de las napas freáticas del Río San Juan y del Embalse del Dique de Ullúm, afecta directamente a las aves que cumplen su ciclo completo, que nidifican en el área.

Con la gente del parque y de la Secretaría de Ambiente estamos intentando hacer una publicación de las observaciones de los guarda parques. Cristian Piedraita es uno de los guarda parques más activo, él observa y nos ubica, porque uno va y observa durante el diseño de muestreo, en cambio, ellos están todo el tiempo en el área protegida y observan estas fluctuaciones que a algunas especies les impactan en mayor medida.

También hay otros investigadores que están trabajando con anfibios, con reptiles. Ofrece recursos muy importantes para la ciencia, pero lo que queremos lograr es que la gente se “amigue” con el área protegida y la sienta propia.

G.C.: ¿Cuántas especies de aves hay en este momento en el lugar?

G.O: Nosotros tenemos registradas más de 85 especies y hay nuevos registros, por ejemplo el cisne de cuello negro no había sido visto nunca en el área y este año pudimos captarlo y seguirlo. Calculamos que el día de la Ornitlón se podrán ver 10 ó 15 especies con claridad.

G.C: Además, la garantía de preservación está en el compromiso que los lugareños tengan con ese espacio.

G.O.: Hemos visto un progreso muy importante respecto a esto. Ahora el área es de usos múltiples, desde el año 2005, entonces permite determinadas actividades que se pueden desarrollar dentro, no es una reserva estricta, donde no podría impactar ninguna actividad humana. Hay moradores permanentes, algunas viviendas y allí se ve la influencia antrópica y esa influencia hay que potenciarla hacia lo positivo. La permanencia de la Secretaría de ambiente con sus guarda parques viviendo en el parque, todo el año ha sido altamente positivo.

P.A: Estamos trabajando mucho también para conocer qué saben los sanjuaninos de esta área, hemos hecho unas encuestas tratando de conocer qué piensa y qué sabe del parque la población.

G.C: Lo que la población conoce de la fauna está avanzado respecto a la que los científicos han identificado.

P.A.: Conocen aproximadamente el 10% de toda la fauna que hay, va a ser muy interesante el Ornitlón en este sentido también, ya que habrá un acompañamiento para aquellos que no conocen muchas avesalumnos y profesores van a realizar una especie de guía, se elaboró un folleto también para que tengan referencia para reconocer algunas aves.

G.O.: El lugareño en esta instancia del Ornitlón va a aprender y nos va a enseñar, es muy importante para nosotros el ir y venir con los pobladores, tienen mucho para decirnos.

G.C: Esa es una característica muy propia de la carrera de Biología de nuestra Facultad, el factor humano es fundamental, integrada al objeto de estudio de la Biología y en ese sentido está encarado este proyecto.

G.O.: Exactamente, la directora de este proyecto de extensión, que es la Dra. Graciela Pastrán, visualiza y es una impulsora de captar lo que la gente quiere decirnos, desde la Biología nosotros aprendimos trabajando con sociólogos, comunicadores, para poder entender qué es lo que la gente quiere de un área determinada. Si bien no se valora y no se cuida lo que no se conoce, también es cierto que sobre el conocimiento es mucho lo que hay para decir en lo vivido a lo largo de una vida, entonces uno tiene el interés de captar esos sentires que son diferenciales en los distintos grupos.

G.C.: ¿Qué expectativas tienen respecto de la I Ornitlón?

G.O.: En el momento actual ya hay muchas inquietudes que se han expresado a través del correo electrónico que hemos puesto para realizar la convocatoria (ornitlonzonda@gmail.com). Nos han preguntado si pueden ir niños y nosotros les decimos que no es lo ideal, que lógicamente si un padre no tiene donde dejar a su hijo, que lo lleve, pero no es lo ideal ni el tipo de actividad ni el horario para un niño.

Por otro lado, cuando se comunican con nosotros, les enviamos una serie de recomendaciones: que lleven protector solar, que usen un sombrero o gorra, es muy común ver turistas que usen pantalones cortos o remeras sin mangas y eso es terrible en un ambiente como el nuestro, los brazos y las piernas deben estar protegidas y la ropa debe ser de color claro, las aves tienen muy buena vista y los colores llamativos las alejan y un calzado adecuado para la actividad. Los vinoculares y las cámaras fotográficas son bienvenidas, porque ayudan a acercar las imágenes y capturar las aves y luego con una guía poder identificar las especies.

Esperamos que la gente disfrute y sobre todo queremos darle el protagonismo absoluto al área protegida, desde nuestros proyectos acompañamos las iniciativas de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

P.A: También habrá un espacio para los productores de la zona donde ellos podrán comercializar sus productos, igual que la Escuela Agrotécnica de Zonda que tendrá a la venta sus productos.