Fructífera jornada de reflexión institucional sobre la Reforma del 18

Con una gran convocatoria y la participación de autoridades, docentes, investigadores, personal no docente y alumnos de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales el miércoles 12 de octubre se llevó a cabo la Jornada – Taller del Proyecto “Aportes para la construcción de historias e identidades en la FCEFN – UNSJ”. Dicho proyecto se lanzó en el mes de junio de este año y es un trabajo institucional de la UNSJ que tiene su correlato en las Facultades, a los efectos de conmemorar los 100 años de la Reforma de 1918.

Entre los objetivos del proyecto se encuentran construir una historia reciente de la Facultad de Ciencias Exactas en la Comunidad y valorizarla en busca de metas que aún no se hayan alcanzado. Además, se busca reconocer las principales conquistas de la reforma de 1918 y desnaturalizarlas desde lo histórico/político/ético para defenderlas culturalmente desde las prácticas académicas y proponer nuevas conquistas como desafíos hacia el futuro próximo.

El Decano de la FCEFN, Ing. Rodolfo Bloch, dijo que la jornada realizada ayer tuvo una convocatoria que los llenó de satisfacción porque es importante que el centenario de la Reforma del 18 tenga mucho apoyo. “Hago referencia al apoyo de los 100 años de la Reforma porque en la vida de las instituciones no siempre hay momentos como el de ahora, que nos permiten reflexionar sobre valores y principios que, a lo mejor en el quehacer cotidiano, en el día a día sumidos en nuestras actividades no siempre tenemos lo momentos necesarios para hacer las reflexiones que hacen a la posibilidad de resignificar y de pensar en la situación de nuestra institución”, explicó el Decano.

Además, agregó que los hechos de 1918 fueron de gran impacto y trascendencia que no solo conmovieron los cimientos del modelo de universidad que hasta ese momento primaba y de los principios que regían en la sociedad con respecto a la educación y otros valores. “Tal fue la trascendencia de la Reforma que incluso traspasó las fronteras de nuestro país”, sostuvo Bloch.

Finalmente, la autoridad de la FCEFN manifestó que “la idea de este proyecto es no sólo recordar, sino también observar cuál es el grado de vigencia de aquellos principios y valores en la universidad actual”. Como cabeza de la gestión y refiriéndome en nombre de todo el gabinete – continuó – estamos con un compromiso muy fuerte porque entendemos que esto no es una fiesta o una celebración, sino que es un momento importante, una motivación para reflexionar sobre nosotros mismos.

El equipo de trabajo de la FCEFN que desarrolla el proyecto está compuesto por la Dra. Graciela Pastrán; la Dra. Andrea Benavidez; la Prof. Patricia Asunto; y el Esp. Pablo Atencio.