Rodolfo Bloch: FEDU 2017, Doctorados Honoris Causa y acuerdos con la Secretaría de Ambiente.

El Decano de la FCEFN, Ingeniero Rodolfo Bloch, fue entrevistado en el programa televisivo “A Media Mañana”, e hizo un balance de la Feria Educativa 2017. Se refirió a los Doctorados Honoris Causa que entregará la UNSJ en octubre y al acuerdo con la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Feria Educativa 2017

¿Qué balance  se puede hacer sobre la Feria Educativa desde la Facultad de Ciencias Exactas?             

Hemos tenido una concurrencia muy importante, con una participación aproximada de 6300 estudiantes de nivel medio que pasaron por la feria. De todas maneras es algo menos que el año pasado y se debe básicamente a tres cuestiones: una de ellas son los viajes de fin de curso de los estudiantes. Eso nos está diciendo claramente que la fecha para realizar la Feria Educativa tiene que ser otra. La idea es realizarla antes de septiembre porque hay algunos cursos de apoyo para el ingreso, principalmente los semipresenciales, que han empezado en agosto. Es decir que hay chicos que ya tomaron su decisión, están en los cursos y por lo tanto no van a la Feria Educativa. La idea que se está trabajando es hacerla en el 2018 en otro momento del año, quizás en mayo o junio.

¿Nunca han pensado en ir a visitar a los estudiantes a los colegios y explicarles allí?

Eso se hace permanentemente. También hubo algunos contratiempos con las gestiones de algunos colegios privados y esos chicos no pudieron ir a la Feria. Eso lo vamos a corregir llevando a esos contingentes a las distintas Facultades en lo que queda del año. Además, al menos en lo concerniente a nuestra Facultad, hay programas permanentes de difusión durante todo el año. Por un lado hacemos visitas a los colegios y por otro, recibimos alumnos que visitan la Facultad y los institutos como el Museo de Ciencias Naturales, el Observatorio Astronómico Félix Aguilar o el Instituto Sismológico de Zonda, para que vean la actividad de las distintas disciplinas. Esta es una actividad que se desarrolla durante todo el año e incluso, es mucho más intensa y más rica, dedicada específicamente a nuestras carreras.

Sobre todo es importante porque en la Facultad de Exactas se dictan carreras con mucha salida laboral y de mejores ingresos, por ejemplo la Licenciatura en Informática. Por eso, sorprende que haya tantos chicos queriendo estudiar abogacía y tan pocos queriendo estudiar informática…

Por eso hay que intensificar la difusión y que ellos conozcan bien, no sólo de qué se trata la disciplina que van a ejercer como profesionales, sino también que sepan cómo será la vida que ellos van a tener ejerciendo esa disciplina.

También hay que explicarle al alumno que dentro de diez años el mundo va a cambiar, que lo que vivimos hoy no tiene nada que ver con lo que sucederá dentro de algunos años y no pensar en lo que hoy es la realidad del mundo…

De todas maneras, la realidad del mundo hoy es que hay una demanda enorme de profesionales basados en las ciencias de base científico tecnológicas, que son todas las de nuestra Facultad. También es cierto que hay vocaciones y vocaciones. Hay muchos chicos que optan por otra rama de la ciencia, que son las Humanas y Sociales, que son tan importantes y tienen tanta incidencia en el desarrollo de la humanidad como las ciencias básicas. Para el crecimiento y el desarrollo industrial, la producción de conocimientos que hoy por hoy es el commodity del mundo y lo mejor que le puede pasar a un país no es tanto tener recursos naturales, sino tener producción de conocimiento.

 

Doctorados Honoris Causa

Los países ricos son los que invierten en conocimiento, no hay duda. Hablando de conocimiento, la UNSJ entregará dos Doctorados Honoris Causa…

Sí, son dos personas muy conocidas y de trayectorias muy impactantes y de trascendencia en lo social, político y cultural. Uno es Horacio González, sociólogo, que ha sido el Director de la Biblioteca Nacional durante los gobiernos kirchneristas y un intelectual autor de libros de texto que son bibliografía de grandes carreras de grado y posgrado. El otro es Miguel Ángel Estrella, un conocido pianista que tiene una historia extremadamente sensible con respecto a su compromiso social como artista. Es un pianista de nivel internacional, pero no se quedó sólo con eso, sino que pretendió a lo largo de su vida llevar la música a lugares en donde nunca habían escuchado un piano ni música clásica o de concierto. Generó una fundación llamada Música Esperanza con la que recorrió los pueblitos más ignotos de la Argentina, por supuesto sin ningún costo para los habitantes de esos pueblos. Eso le valió ser considerado un subversivo en la época de la dictadura militar y fue secuestrado. Siempre durante la dictadura cualquiera que se acercara a las necesidades de la gente era considerado un subversivo. Él consigue la libertad gracias a la presión internacional del mundo cultural y artístico, pero le habían destrozado las manos, que eran justamente su elemento de trabajo. Entonces a lo largo de muchos años, países que se solidarizaron con él le brindaron tratamientos de altísima complejidad para recuperar sus manos. Lo consiguió, y cuando volvió a la Argentina, continuó haciendo lo que hacía con Música Esperanza. Por lo tanto, cuando la UNSJ propuso darle el Doctorado no hubo ninguna duda.

 

Acuerdos con la Secretaría de Ambiente

Cambiando de tema. ¿De qué se trata el acuerdo con la Secretaría de Ambiente?

Es un acuerdo muy interesante y amplio que estamos haciendo  con la Secretaría de Ambiente de la Provincia. Es a través del Departamento y de los Institutos de Investigación en Biología y se trata, básicamente, de cuatro puntos. El primero, es establecer una línea de base en el Dique Punta Negra en el que hay una demanda creciente de deportes y actividades recreativas que el Ministerio tiene que evaluar seriamente cuáles se van a permitir y cuáles no. Agua Negra actualmente es el reservorio de agua dulce para la Provincia, que se hace ahí a partir de ahora. Vamos a hacer un estudio completo sobre cómo está la situación actual en cuanto a la flora, la fauna, etcétera.

Además, estamos comprometiendo tareas de monitoreo en la reserva de San Guillermo. El plan está prácticamente terminado pero hay que esperar la época propicia, que es cuando aumente el calor.

También estamos trabajando en un proyecto de monitoreo ambiental muy amplio y ha sido convocada  la UNSJ para participar. Por supuesto lo vamos a hacer.

Por último, otra línea es trabajar en el Parque Hidrobiológico, lo que era la Estación Hidrobiológica, que se ha inaugurado hace poco. Es una especie de laboratorio natural para cátedras, investigadores, tesistas, etcétera, de nuestras áreas de Biología. Por lo tanto estamos en una relación que nos tiene muy complacidos, no sólo en esa área. De hecho, en el cierre de la Feria Educativa el Ministro de Educación de la Provincia dijo algo muy cierto, que esta es una época de la UNSJ en que se está trabajando muy intensamente con las distintas áreas de Gobierno de la Provincia, lo cual es muy positivo.