Especialista argelino en impresión 3D dio un seminario en Exactas

De izq. a der. Sandra Oviedo, Rodolfo Bloch, Tawfik Benabdallah y Daniel Díaz.

El profesor argelino Tawfik Benabdallah dictó un seminario en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) sobre tecnología 3D que se enmarca en el proyecto de “Cooperación Internacional para la incorporación de tecnologías de impresión 3D en el ámbito académico. Colaboración Argentina – Argelia”, beneficiado en la convocatoria Misiones Internacionales VI que financia la Secretaría de Políticas Universitarias. El seminario se llevó a cabo en el ámbito del Laboratorio de Informática Aplicada a la Innovación del Instituto de Informática de la FCEFN. En el marco de la visita de Tawfik Benabdallah se dictó un seminario taller de Tecnologías de Impresión 3D.

Dicho seminario tuvo por objetivo que los participantes adquieran conocimientos sobre el uso y construcción de tecnologías de impresión 3D de filamento fundido. Se compuso de dos talleres. El taller 1, tuvo por objeto introducir en el uso de la impresora 3D, es decir cómo transformar una idea en un objeto físico; y el taller 2,  dedicado a la construcción de impresoras 3D.

Tawfik Benabdallah 

El profesor visitante, que fue recibido por el Decano de la FCEFN, Ing. Rodolfo Bloch, es un referente internacional en temas de impresión 3D. En ese sentido, la charla con el Decano de Exactas giró en torno a la importancia de estos encuentros por el valor estratégico de avanzar en la cooperación Sur-Sur.

Para aprovechar mejor su estadía en la Provincia de San Juan, se propuso el seminario taller de Tecnologías de Impresiones 3D y  la invitación se hizo extensiva a docentes de colegios secundarios. Asistieron equipos docentes de la escuela EPET Nº 4, Colegio Industrial San José y Escuela Industrial Sarmiento y dado el interés de la concurrencia el aporte del profesor visitante se extendió a una charla acerca del estado del arte de técnicas de prototipado rápido.

El profesor Benabdallah trabaja junto a los docentes investigadores de la FCEFN, Sandra Oviedo y Daniel Díaz, en la propuesta de temas de investigación con el objeto de afianzar lazos de cooperación entre el Laboratorio de Informática Aplicada de la FCEFN y el Laboratoire d’Innovation de Produits Systèmes Industriels de L’École Nationale Polytechnique d’Oran, (Orán, Argelia), institución que dirige el visitante.

Asimismo, se concretó una reunión con docentes de escuelas secundarias para proponer algunos proyectos a realizar en conjunto con asistencia de ambos laboratorios, lo cual quedaría enmarcado en el proyecto de extensión convocatoria 2017 de la UNSJ: “Tecnologías de impresión 3D para el desarrollo de habilidades de innovación tecnológica”, llevado adelante por el Laboratorio de Informática Aplicada a la Innovación en conjunto con la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento.

Impresión 3D

En los fundamentos del seminario que se ha llevado adelante, se destaca que la impresión 3D, también llamada Fabricación Aditiva, consiste en la sucesiva superposición de capas micrométricas de material, normalmente en forma de material fundido o polvo, hasta conseguir el objeto deseado. Esta modalidad de fabricación supone una nueva revolución industrial, íntimamente vinculada con el desarrollo de las TIC, y será la pieza angular de la fábrica de la era digital y del futuro industrial de los países desarrollados al permitir, entre otras ventajas, prescindir de herramientas y utillajes de fabricación, reproducir cualquier geometría que el ser humano pueda imaginar, ofrecer una respuesta inmediata a las cambiantes necesidades del mercado, y atender a la creciente demanda de diferenciación y personalización de los productos por parte de los consumidores.

Las universidades no pueden permanecer ajenas a la incorporación de estas tecnologías que permiten corporizar modelos realizados en software en 3 dimensiones. La impresión 3D con plataformas de código abierto, como lo son Arduino, RaspBerry, entre otras, y software de código abierto, logran una convergencia tecnológica sin límites ya que hacen posible el desarrollo de prototipos de productos tecnológicos de las más diversas características, usos y aplicaciones. Podría decirse, que la tecnología deja de ser un problema en sí, ya que es más accesible que nunca y el desafío se traslada al ámbito de la creatividad y el conocimiento específico en los diversos campos de aplicación. Esto es porque las ideas toman relevancia, marcando la diferencia entre un producto u otro y el conocimiento específico logrará que las aplicaciones resuelvan problemas y hagan sus aportes atendiendo necesidades propias ya sean en biología, salud, geología, transporte, industria, diseño, etc. Se trata de tecnologías transversales que pueden hacer aportes en todas las áreas de conocimiento. Por lo tanto, hablar de incorporación de tecnologías de impresión 3D, es hablar de innovación tecnológica en las diferentes áreas de conocimiento